La semana mundial de lactancia materna

La Semana Mundial de Lactancia Materna se celebra desde hace muchos años con la colaboración de diferentes organizaciones que promueven y protegen la lactancia.

Por Clara F. Zapata Tarrés / La Liga de la Leche A.C.

 

Cada año un lema la representa. Así, en este 2017, el lema es: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflicto de interés”. ¿Qué quiere decir esto? De unos años para acá, existe una preocupación general de muchos sectores de la sociedad por proteger la lactancia. Existe, por ejemplo, la Iniciativa Hospital amigo del niño y de la niña, que plantea diez pasos que deben seguir los establecimientos de salud para promover un buen inicio de la lactancia. Esta iniciativa es de suma importancia pues las dificultades en el tema generalmente se dan en las primeras horas de vida de los recién nacidos. Estos puntos son los siguientes:

 

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia natural cada vez que se solicite.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

 

En este mismo sentido, La Liga de La Leche, a través de su máxima característica que son los grupos de apoyo, cumple una función importantísima, pues prepara a las madres que desean amamantar desde el embarazo y hasta que ellas y sus bebés lo deseen o lo necesiten. Esto quiere decir que La Liga apoya a una madre que da pecho desde un día hasta quizás dos, tres o más años.

 

Dentro de los grupos de apoyo existen varios temas donde los principales son estos:

 

  1. Lactancia materna: el alimento natural
  2. La llegada del bebé
  3. Mitos y dificultades en la lactancia
  4. Alimentación complementaria

 

Hace más de una década, en Saltillo, la lactancia era un tema lejano, distante, e incluso invisible. Dadas las escalofriantes estadísticas nacionales (14% de lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida del bebé), muchos hospitales, sistemas de salud, organizaciones de la sociedad civil, individuos, médicos, instituciones gubernamentales abrieron los ojos y comenzaron a colaborar con pasos lentos y poco a poco convenciéndose que la lactancia materna no proviene de algunas personas apasionadas u obsesionadas con el tema sino que es una cuestión de salud pública que afecta a diversos niveles de la población.

 

Así, lenta y constantemente, La Liga de La Leche es una organización que ha representado precisamente un punto de unión que ha permitido la alianza entre las diferentes estructuras de la sociedad en relación con la lactancia. En este camino, la congruencia es la palabra que podría definir a esta organización, que varias veces ha sido atacada por su interés en respetar plenamente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este Código es un documento que define de manera clara y precisa los puntos que se tendrían que tomar en cuenta para respetar los derechos de niños, niñas y madres a tener una lactancia natural, sin la intervención de políticas públicas que desgraciadamente ponen en riesgo las lactancias de muchas madres y la salud de los recién nacidos. La Liga se ha enfocado en crear estas alianzas que permitan construir un futuro prometedor para proteger y promover la lactancia. Se han realizado foros en la Universidad Autónoma de Coahuila, se han creado acuerdos con el gobierno estatal y municipal, se han realizado eventos tanto locales como estatales dirigidos a una gran diversidad de población- desde instituciones de salud, médicos del sistema público y privado, madres, padres y niños de distintas clases sociales, etc.- mostrando que la apertura, la colaboración conjunta y las alianzas son la base para crear una sociedad saludable, siempre, por el bien común y sin conflicto de interés. Esta organización ha ido más allá de los grupos de apoyo, lo que representa un gran logro sumado al permanente apoyo madre a madre que compone su filosofía.

 

Con esto en mente, aquí les comparto la agenda con la diversidad de actividades que vamos a realizar en Saltillo, Ramos Arizpe y Piedras Negras, en Coahuila. Esperemos que nos puedan acompañar para formar parte de esta alianza entre todos los que formamos la sociedad.

Bibliografía importante:

https://www.ihan.es/que-es-ihan/el-codigo-internacional/

http://www.who.int/mediacentre/news/notes/2010/breastfeeding_20100730/es/

https://laligadelaleche.org.mx/

https://laligadelaleche.org.mx/vive-amamanta-2017/

 

Las experiencias de las madres en los grupos de apoyo de La Liga de la Leche, te ayudan a llevar estos procesos de manera más relajada y tranquila. No dudes en asistir a alguno y pedir apoyo cuando lo necesites.

 

LIGA DE LA LECHE SALTILLO

Facebook: @Liga de la Leche Saltillo

Grupo de madres: @LLLSaltillo

www.laligadelaleche.org.mx

Clara Zapata

Soy Clara, etnóloga chilena-mexicana. Tengo dos hermosas hijas, Rebeca y María José, con Joel, mi regiomontano amado. La libertad y la justicia son mi motor. Creo plenamente en que la maternidad a través de la lactancia puede crear un mundo más pacífico y equitativo y por eso acompaño a familias que han decidido amamantar. Amo la escritura, la cultura y la educación.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS