LECHE MATERNA ¿QUÉ ES?

Por Clara Zapata / La Liga de la Leche A. C.

 

Es lo ideal, es lo natural, tiene beneficios, es lo mejor, no hay nada como ella… Varias organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF, La Liga de La Leche, recomiendan la práctica de amamantar exclusivamente durante 6 meses y complementarla con otros alimentos hasta los dos años de edad… Pero, ¿sabes qué es?

La leche humana es un fluido vivo, de composición muy compleja y completa. Contiene proteínas, sustancias inmunológicas, células inmunoprotectoras, enzimas, azúcar, grasa, factores de crecimiento, pero también hormonas y ¿qué crees? Cambia según la edad de tu bebé y además según las circunstancias. Así es, la leche humana puede cambiar, por ejemplo, si tu bebé está enfermo. Todas estas características hacen que tu bebé crezca sin necesidad de nada más, durante 6 meses. Lo produce tu cuerpo y brota de tus pechos…

A algunas, nos puede salir leche antes del parto y es totalmente normal. ¡Es calostro! De un color dorado, espeso y de textura pegajosa, como si fuera mantequilla, nos salen gotitas para proteger el estómago aún inmaduro de nuestro cachorro. Le provee de las defensas necesarias en una etapa tan frágil como es el nacimiento. En este momento su estómago es del tamaño de una canica. El calostro protege de infecciones y alergias y contiene muchas proteínas y grasas. Ayuda a expulsar el meconio porque es laxante gracias a la motilina.

A medida que tu bebé succiona, se comienza a multiplicar y se transforma en un líquido más blanco. Aquí, incluso podemos ver que primero es un poco transparente por el agua que sale para después volverse más densa y mostrar su grasa. Aporta aproximadamente 700 kcal/L a través de hidratos de carbono y grasas. Estos favorecen la flora intestinal que protegen de microorganismos patógenos.

Además tiene factores de crecimiento como la carnitina, la glutamina y la cistina (wowww, ¡qué nombres!) Estos ayudan a las conexiones neuronales. Contiene también elementos que ayudan a la biodisponibilidad del hierro, que significa que se absorbe mejor. Por eso a veces no es necesario dar hierro aparte porque realmente no se absorbe tanto como de la propia leche materna. Además del hierro, tiene minerales como el zinc, el magnesio y el calcio. Contiene la hermosísima hormona llamada leptina que ayuda en la saciedad. Por ello, los bebés amamantados conocen muy bien sus cuerpos y sus necesidades, comen a libre demanda y cuando ya son más grandecitos saben cuando parar. ¿Lo has notado?

Y qué decir de los factores inmunológicos…éstos protegen contra virus, bacterias y parásitos… Un bebé amamantado con leche materna está protegido por lo menos durante 6 meses, de asma, alergias, dermatitis, o rinitis. Se disminuye considerablemente la posibilidad de tener enfermedad celiaca, artritis reumatoide o algunas otras enfermedades autoinmunes…

Esto solo es un pedacito de lo que podría contener tu leche.

 

 

¿Quieres saber más? Asiste a nuestros grupos de apoyo o llámanos!!!

https://www.facebook.com/ligadelaleche.saltillo/

https://www.facebook.com/groups/LLLSaltillo/

https://laligadelaleche.org.mx/

 

Fuente:

https://www.redalyc.org/pdf/4236/423640330006.pdf

LA LECHE HUMANA, COMPOSICIÓN, BENEFICIOS Y COMPARACIÓN CON

LA LECHE DE VACA, Extraído y adaptado de Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud. Comisión de Lactancia MINSAL, UNICEF. Editoras C Shellhorn, V Valdés. Ministerio de Salud, UNICEF, Chile 1995.

diciembre 17, 2018
diciembre 17, 2018

Clara Zapata

Soy Clara, etnóloga chilena-mexicana. Tengo dos hermosas hijas, Rebeca y María José, con Joel, mi regiomontano amado. La libertad y la justicia son mi motor. Creo plenamente en que la maternidad a través de la lactancia puede crear un mundo más pacífico y equitativo y por eso acompaño a familias que han decidido amamantar. Amo la escritura, la cultura y la educación.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS