Lactancia en cuarentenas…

Por Clara F. Zapata Tarrés

Hoy te presentamos algunas recomendaciones y evidencias que quizás ya conoces pero que no está de más recordar. Recuerda que sí puedes amamantar.

  1. Si estás embarazada o amamantando puedes protegerte lavando constantemente tus manos, guardar distancia con otros, evitando tocarte la cara, los ojos, la nariz y la boca y cuando tosas o estornudes, cubre tu boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
  2. Se han presentado casos en México y en otros países en los que se separa a los bebés de sus madres. Es importante que sepas que durante y después del parto, todas las mujeres tenemos derecho a una atención de calidad y a una experiencia de parto positiva, estemos o no enfermas. Esto incluye: respeto a nuestra dignidad, tener una comunicación clara con el personal con el que estamos tratando, saber que podemos movernos durante el trabajo de parto y tener la decisión sobre la posición en que daremos a luz y por último, pero no menos importante, derecho a tener acompañamiento de algún familiar o persona de mucha confianza.
  3. Justo después del nacimiento puedes tener un contacto cercano y fomentar la lactancia exclusiva. Recuerda que la primera hora de vida es básica para poder tener una lactancia efectiva. Para ello el contacto piel con piel así como el alojamiento conjunto te ayudarán a lograrla.
  4. Si por mala fortuna te enfermas, puedes continuar amamantando. Necesitas: Practicar la higiene y usar una mascarilla, lavar tus manos antes y después de tocar a tu bebé así como limpiar y desinfectar constantemente las superficies de tu espacio. Aquí es importante que tengas la colaboración de los que te rodean y te atrevas a pedir ayuda.
  5. Si te sientes muy enferma existe la opción de extraerte la leche, puedes relactar y/o pedir leche donada (siempre que sea de un banco de leche para que tenga todos los requerimientos y procesos de salud e higiene).

Te dejamos un texto que puede ser de gran ayuda y que contiene todas las fuentes oficiales y de organismos internacionales que trabajan constantemente actualizándose para poder darte información basada en evidencia. No olvides que puedes llamar a una Líder de la Liga de La Leche cuando lo necesites, tanto para solicitar información como para ser escuchada.

https://bit.ly/2Vowzvu

Clara Zapata

Soy Clara, etnóloga chilena-mexicana. Tengo dos hermosas hijas, Rebeca y María José, con Joel, mi regiomontano amado. La libertad y la justicia son mi motor. Creo plenamente en que la maternidad a través de la lactancia puede crear un mundo más pacífico y equitativo y por eso acompaño a familias que han decidido amamantar. Amo la escritura, la cultura y la educación.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS