La mirada de la infancia

Por Clara F. Zapata Tarrés

Este sábado pasado tuve la oportunidad de escuchar las reflexiones que hizo el Dr. José María Paricio Talayero. Él es el creador de una página ya muy conocida (www.e-lactancia.org) que te ayuda a ver la compatibilidad de los medicamentos recetados con tu lactancia. Quizás has oído hablar de ella. Es una página pionera porque además de romper muchos mitos sobre los medicamentos, nos muestra cómo Sí se puede amamantar. Puedes encontrar desde el paracetamol hasta hoy, la compatibilidad de varios de los medicamentos para tratar el virus SARS-CoV-2. Se actualiza constantemente y cada día puedes encontrar nuevas investigaciones que avalan la utilización de medicamentos y las posibilidades que hay para continuar lactando.

Es curioso porque en general existen muchas dudas. Por ejemplo, si la anestesia en un procedimiento odontológico puede afectar mi lactancia, si puedo tomar ciertos anticonceptivos y cuáles son los adecuados mientras amamanto, si tengo fiebre, salmonela, anestesia durante una cesárea, etc. Son miles de medicamentos e incluso en algunos puedes ver las posibilidades de intercambiar y evaluar con tu médico si se puede remplazar por otro que efectivamente sea compatible. Es una página gratuita y la generosidad con la que actúan los médicos que la crearon y la administran es enorme. Puedes también, si es que no sale tu medicamento, mandar un correo electrónico y en menos de 36 horas, te responden.

Es una gran herramienta para las familias que han decidido que amamantar sea su camino y sobre todo, para todos los médicos que quieren apoyar  la lactancia y que quieren informarse y actualizarse en el tema.

Además de haber creado esta página, este pediatra español, ha escrito un libro llamado “Tú eres la mejor madre del mundo. La crianza de los tres primeros años del bebé” (Editorial B de Books, 2014). Aquí comparte la experiencia que ha tenido como médico dedicando cada parte a homanajear el trabajo que hacemos desde una mirada de admiración.

El pasado sábado 04 de julio, el Dr. Paricio ofreció una conferencia maravillosa a través de la coordinación de incidencia de la Liga de La Leche de México: “El Covid-19 y los derechos de la infancia.”

Digo maravillosa por lo siguiente. Tal vez sí, tal vez no, fuiste una de esas mamás que a partir de mediados de marzo, te encerraste literalmente junto a tus hijos, o tal vez, estuviste embarazada o acababas de tener a tu bebé. Ya han pasado más de 3 meses y ha sido una etapa muy complicada que nos ha retado como seres humanos.

 A pesar de saber que hay investigaciones en constante creación, el miedo se apoderó de muchos de nosotros. Paricio, en estas 2 horas, nos hizo una reseña sobre esas investigaciones y planteó en gráficos y resúmenes, todo lo referente a las niñas y los niños. Cómo se contagian, si se contagian, cómo se puede tener un parto natural o una cesárea en condiciones óptimas y seguras, cómo reaccionan los niños emocionalmente, y qué podemos hacer para que sí se cumplan los tan pregonados derechos de la infancia internacionalmente en este tipo de contextos.

Es curioso, pero casi todos hablamos desde la perspectiva de los adultos y Paricio deja claro que durante estos 3 meses, pocos, si no es que ninguno, había pensado desde la mirada de las niñas y los niños. Es una mirada innovadora, que nos cuestiona, que nos mueve el tapete desde las entrañas y visibiliza una infancia que hasta aquí, había sido bastante ignorada.

Al final de la conferencia, Nadia, una mamá que parió en estas condiciones inusuales, agradeció infinitamente al doctor, contando que los abuelos de su bebé no lo habían podido cargar, que se habían visitado pero con todos las medidas de seguridad y que constantemente se hacía más grande la pared que dividía el amor y el abrazo a través de cubrebocas, caretas, geles con alcohol, cloro o desinfectantes en aerosol. Después de escuchar cada palabra de Paricio, llena de amor, seguridad, experiencia y ciencia pudimos, todos los participantes seguimos haciendo preguntas pero nos llenamos de esperanza. Muchas respuestas se develaron.

Los bebés pueden ser amamantados, los niños pueden seguir jugando y poco a poco ir saliendo al parque, ver a sus amigos, conocer a nuevos y disfrutar la vida que tienen de regalo. Los bebés pueden nacer respetuosamente, pueden ponerse en el pecho de su mamá o hacer canguro con alguna otra persona, pueden ser abrazados y amados, evitando que su mirada recaiga en el techo de alguna habitación fría o en una cuna solitaria.

Hoy, más que nunca, necesitamos infancias amadas, que sean resilientes y convoquen a la dignidad humana y al respeto. Aprendamos de los niños, de su ingenuidad, de su honestidad al amar, de su valentía, de su imaginación y creatividad. Hoy, actuemos por ellos y con ellos.

Es una conferencia imperdible. Puedes acceder a esta conferencia en:

https://bit.ly/3gxklbE

Disponible a partir del 07 de julio en grupo cerrado de facebook donde podrás, además de mirar su conferencia, tener un diálogo con los participantes para reflexionar y generar estrategias para esta nueva realidad, siempre pensando en nuestras niñas, niños y bebés.

Donativo: $150 pesos mexicanos por dispositivo/ $5 dolares americanos (puedes donar a través de “clip”)

______________________________

Informes: +52 1 55 6736 3625

[email protected]

Clara Zapata

Soy Clara, etnóloga chilena-mexicana. Tengo dos hermosas hijas, Rebeca y María José, con Joel, mi regiomontano amado. La libertad y la justicia son mi motor. Creo plenamente en que la maternidad a través de la lactancia puede crear un mundo más pacífico y equitativo y por eso acompaño a familias que han decidido amamantar. Amo la escritura, la cultura y la educación.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS