Semana Mundial de Lactancia Materna 2020

Apoya la lactancia. Por un planeta saludable

World Alliance for Breastfeeding Action

Amamantar fue mi sanación después de una cesárea terrible…
Amamantar me ayudó a sanar las heridas…
Amamantar me dió un poder que no creía que existía…
Amamantar me hizo criar dos maravillosas hijas que son resilientes, muy empáticas y amorosas con todas las personas…
Ahora trabajo para que otras personas puedan experimentar con apoyo, acompañamiento y amor esta fuerza tan grande que viene junto a la maternidad…

La Liga de la Leche de México (LLLMx), fundada en 1972, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad. Brinda apoyo de madre a madre así como información y crianza a través de la lactancia materna. El resultado de esta práctica se traduce en grandes beneficios para la salud física a y emocional de la familia. LLLMx apoya el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las declaraciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud.

LLLMx pertenece a La Leche League International (LLLI) que tiene presencia en más de 85 países y cuenta con más de 5,000 líderes voluntarias a nivel mundial. Fue fundada en Estados Unidos en 1956 siendo la organización más antigua y grande en su género. Cuenta con un consejo consultor profesional formado por más de 50 especialistas en pediatría, obstetricia, nutrición, psicología administración y derecho. LLLI tiene status de Organismo No Gubernamental (ONG) en la ONU.

La SMLM se celebra cada 1-7 de agosto en todo el mundo. La SMLM comenzó en 1992, con temas anuales que incluyen sistemas de salud, mujeres y trabajo, el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, apoyo comunitario, ecología, economía, ciencia, educación y derechos humanos. Desde 2016, WBW está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la SMLM como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna.

La Semana Mundial de Lactancia Materna 2020 (#WBW2020) resalta los vínculos entre la lactancia materna y la salud del planeta.

Los objetivos de la SMLM2020:

  • INFORMAR a las personas sobre la relación entre la lactancia materna y el medio ambiente/cambio climático
  • ANCLAR la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente
  • COMPROMETERSE con individuos y organizaciones para un mayor impacto
  • IMPULSAR acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas a través de la lactancia materna

Por todo ello, la Liga de La Leche de México plantea, este año, contempla la realización de múltiples actividades que vinculan estos objetivos. Organizará, junto con las líderes de Latinoamérica, conferencias magistrales de personalidades de la talla de Carlos González, pediatra español, comprometido con la lactancia y la crianza (01 de agosto a las 12PM: https://www.youtube.com/channel/UCDzKzGffsSIxfqtmNezUBzw)

También Yvonne Laborda quien defiende y divulga la idea de que podemos cambiar y mejorar el mundo (en una sola generación) con tan sólo cambiar la manera que criamos y educamos a los niños de nuestra vida será otra de las conferencias internacionales.  Para ella, amar más y mejor a los niños de nuestra vida nos permitirá crear una epidemia de niños respetados, escuchados y amados incondicionalmente: https://www.facebook.com/LigaDeLaLecheMX/videos/648866159053503/

Asimismo, este año, la Liga de La Leche plantea crear puentes con diferentes personas de la sociedad civil así como otras organizaciones vinculadas al tema de la crianza, la maternidad y la lactancia con el objetivo de formar un equipo que logre grandes acciones a nivel local, nacional e internacional.

Se hablará sobre temas de nutrición de los bebés, recordando las recomendaciones internacionales de amamantar de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, continuando hasta los dos años o más, junto con otros alimentos. También se tendrán charlas con diversos expertos en nutrición y temas relacionados con la maternidad en todas sus dimensiones (física y emocional) así como una entrevista con la directora de nuestra querida Revisa NES, Alejandra Peart. Tendremos testimonios de mamás que fueron contagiadas por COVID-19 y lograron continuar amamantando con el apoyo cercano de sus médicos y sus familias.

Asimismo, tendrán lugar sus tradicionales grupos de apoyo, ahora de manera virtual, donde se analizarán en conjunto con los asistentes los componentes de la leche humana así como los vínculos existentes entre el apego y la creación de condiciones sociales más equitativas para crear un planeta saludable. Las experiencias serán el hilo conductor.

Todas estas actividades que celebran la lactancia tienen que ver con que cada bebé comience su vida en igualdad de condiciones. La Liga de La Leche trabaja cada día del año acompañando a familias que han decidido que la lactancia sea su camino de crianza. La SMLM es un homenaje a estas familias que ponen su granito de arena en la construcción de un mundo más sano y de infancias respetadas.

Nuestras redes sociales para tener más detalles sobre cada evento:

Facebook/Instagram/Twitter: @LigaDeLaLecheMx

Álbum de eventos: https://www.facebook.com/pg/LigaDeLaLecheMX/photos/?tab=album&album_id=2741518872750924

“Apoya la lactancia. Por un planeta saludable”

#quevivalachichi
#SMLM2020
#WorldBreastfeedingWeek2020

Clara Zapata

Soy Clara, etnóloga chilena-mexicana. Tengo dos hermosas hijas, Rebeca y María José, con Joel, mi regiomontano amado. La libertad y la justicia son mi motor. Creo plenamente en que la maternidad a través de la lactancia puede crear un mundo más pacífico y equitativo y por eso acompaño a familias que han decidido amamantar. Amo la escritura, la cultura y la educación.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS