Día del Padre 2021 ¿Paternidad activa?

Por Clara F. Zapata Tarrés

La paternidad necesita ser activa, participativa y responsable. Los padres no ayudan, son responsables y tienen un rol que poco a poco va cambiando. Vemos cada vez más imágenes en las que los padres crían, juegan, apoyan la lactancia, cargan a sus bebés en fulares o rebozos. Falta mucho por caminar. Hay pocos, aunque más, padres que hacen labores domésticas. Es importante que se reflexione y trabaje para que se construyan relaciones igualitarias.

En el tema de la lactancia, en ocasiones, observamos la típica contradicción en la que se percibe al padre como poco partícipe en la alimentación del bebé. Pareciera que es víctima. Y es precisamente aquí dónde hoy hacemos un alto. En realidad, hay muchísimas cosas que los padres, cuidadores, o personas significativas en la crianza, pueden hacer.

La madre lo amamanta y el bebé no necesita que otros lo alimenten. Entonces, ¿qué puede hacer esta persona que está cerca?

¡Todo lo demás!

Aquí te compartimos algunas ideas de la Liga de La Leche, a explorar:

Tú eres la “persona que le da seguridad además de mamá”. La lactancia y mamá son el centro del mundo de tu bebé ahora mismo, pero su mundo crece constantemente y tú eres la primera persona que incorpora.

Tú eres Diferente. Tu figura es diferente, tu voz es diferente, tus manos son diferentes, tu olor es diferente, tu forma de tomarlo en brazos es diferente. Tú le enseñas que lo diferente es agradable también. Cuando el bebé está intranquilo, puede que tú seas la diferencia que necesita.

  • Portea a tu bebé y salgan a caminar.
  • Llévalo contigo de paseo; los bebés son gente sociable.
  • Leé a tu bebé.
  • Cámbiale el pañal, puede que odie los cambios de pañal al principio; ¡pronto los disfrutará!
  • Toma una siesta colocándolo sobre tu pecho.
  • Háblale de las cosas que hay en casa.
  • Tomen un baño juntos.
  • Llévalo con mamá cuando la necesite.
  • Duerme con él de forma segura
  • Aplica la sujeción mágica: su espalda hacia ti, tu brazo sobre su hombro para sostener su muslo. Sostén la parte trasera de tu bebé contra tu parte frontal, pon tu brazo izquierdo sobre su hombro izquierdo (un brazo a cada lado del tuyo), y sostén su muslo derecho.
  • Muévelo y mécelo. Los bebés suelen disfrutar el movimiento de lado a lado.

Tu principal trabajo es apoyar la lactancia, no competir con ella. Por cuánto tiempo tome el pecho tu bebé depende más de ti que de cualquier otra persona. Dar un biberón “de descanso” puede parecer ayuda, pero es más probable que cause complicaciones adicionales: molestias, rechazo al pecho, problemas de producción, o más extracciones; y si el biberón contiene fórmula, riesgos de salud para tu bebé. En lugar de eso:

  • Protege a tu pareja de las críticas.
  • Manténla alimentada.
  • Ayúdala a conseguir ayuda adecuada (llli.org e ilca.org son buenos sitios para empezar).
  • Cuídala para que ella pueda cuidar a tu bebé.

Sus dos diferentes roles colaboran para formar una sólida red de seguridad para el Mejor Bebé del Mundo. (El Arte femenino de amamantar, La Leche League International, Hojas de utilidad, 2016, Colombia, Random House Mondadori).

Te invitamos a nuestro live en facebook para que puedas conocer algunos testimonios de padres de la Liga de la Leche: Lunes 21 de junio, 20:00 horas centro.

https://www.facebook.com/LigaDeLaLecheMX/photos/a.1675710389331783/3011652372404238/

https://laligadelaleche.org.mx/

Clara Zapata

Soy Clara, etnóloga chilena-mexicana. Tengo dos hermosas hijas, Rebeca y María José, con Joel, mi regiomontano amado. La libertad y la justicia son mi motor. Creo plenamente en que la maternidad a través de la lactancia puede crear un mundo más pacífico y equitativo y por eso acompaño a familias que han decidido amamantar. Amo la escritura, la cultura y la educación.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS