LA MUJERES DEL 2021

Por Martha Sierra Cerda

Dos mil veintiuno fue un año difícil para todas las personas, para las mujeres más. Se nos vinieron los reflectores encima, el feminismo cobró tal fuerza que las protestas para reclamar derechos se multiplicaron en cada rincón del mundo.

Las olas de la pandemia afectan a toda la humanidad, por un lado, dejó estragos en la vida como la veíamos, pero por el otro, nos deja la experiencia, aprendizaje, conocimiento, no solo desde la vida familiar, social, voluntaria, también hasta lo profesional. Sin embargo, a nosotras nos quedó claro que estamos en la lucha, que si queremos tener acceso a cualquier escalón, tendremos que esforzarnos más, nosotras no podemos ser mediocres.

Aunque, desde el punto de vista legal, quisiera decir que la paridad está llegando poco a poco. Tal vez más despacio de lo que quisiéramos, pero estoy segura de que estamos avanzando. Sin embargo, la vida práctica, la rutina, el día a día sigue teniendo más baches que para los hombres.

Y para esto tenemos bastantes ejemplos, pero solo apuntaré, de la forma más arbitraria, a algunas de ellas.

Kathrin Jansen – Científica, investigadora

Es jefa de estudios de vacunas de la farmacéutica Pfizer, y gracias a sus intervenciones, el fármaco pudo desarrollarse para comenzar a inocular a la población contra el coVID-19.

Gisel Trujillo – Profesora, investigadora

Es egresada de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, tiene como objetivo imprimir tejidos biológicos y órganos funcionales para pacientes que requieran trasplantes.

Simone Biles – Deportista

Ella a su corta edad nos encantó en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, cuando le preguntaron si sería la siguiente Usain Bolt o Michael Phelps, y con mucho orgullo contesto que no, que seria la primera Simone Biles.

En 2020, a pesar de ser de las favoritas para el oro en Tokio decidió suspender su participación para concentrarse en su salud mental. Lo que la puso como símbolo de cuidado personal entre las mujeres.

Alexa Moreno – Gimnasta

Ella ha representado a México en varios juegos olímpicos, anteriormente había sido fuertemente criticada por su aspecto físico, y demostró que eso no es importante y que las criticas no la iban a detener. En su participación en Tokio 2020 alcanzo el cuarto lugar en salto de caballo, obteniendo un resultado inédito para nuestro país en esa disciplina.

Kamala Harris – Vicepresidenta de Estados Unidos

En enero de este año se convirtió en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, aunque su trayectoria y primicias van desde 2016, cuando fue la primera mujer de origen indio-estadounidense en ser elegida para el senado de Estados Unidos.

Vivir Quintana – Artista

Cantante coahuilense, que levanta su voz y guitarra contra los feminicidios en México. Vivir define su música como un genero de folk regional, y aunque sus ritmos también están llenos de la lirica popular mexicana, los temas que aborda no son solo para endulzar o nublar los corazones enamorados.

Se dio a conocer en las marchas feministas, convirtiendo sus canciones en himnos de protesta.

Posdata, omito a muchísimas grandes mujeres que desde su trinchera nos llenan de orgullo, admiración y coraje, desde todos los ámbitos, investigadoras, académicas, policías, economistas, maestras, periodistas, abogadas, artistas, etcétera, ejerciendo su profesión, oficio, desde el estado civil en el que estén, cada una dando toda su fuerza.

Dos mil veintiuno fue un año difícil. Dos mil veintidós, no tenemos miedo.


Martha Sierra Cerda

Mexicana, abogada, mamá de Alicia, casada por segunda vez, feliz. Después de algunos trabajos, la mayoría para el servicio público, unos mejores que otros, pero todos me dejaron muchas experiencias y saber que no importante en donde estemos, el derecho siempre cambia, debe cambiar, por lo tanto, nuestra capacitación debe ser continua, debemos ser curiosos, siempre consultar, preguntar, investigar.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS