X

LISTONES

Por Laura Prieto

 

Octubre está por terminar, y no lo podía dejar pasar sin hablar acerca del tomar conciencia de ese monstruo que ataca a tantas mujeres cada año, el cáncer de mama, cuidarnos, amarnos y checarnos, para no ser menos y vencer a  ser horrible padecimiento, hoy les platicaré un poco acerca de los tatuajes de listones de colores, no sólo hay rosas, hay uno para cada tipo de padecimiento, aunque lamentablemente el que más he tatuado es el listón rosa, y ha sido a mujeres de todas las edades, sobrevivientes de menos de treinta años, mujeres mayores, o hijas e hijos que recuerdan a su mamá que no libró la batalla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los tipos de cáncer que causan más muertes son el de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, aunque, más de 30% de las pérdidas por cualquier tipo de cáncer podrían evitarse si se lleva un estilo de vida saludable, esto es: no fumar, evitar sobrepeso y obesidad, alimentación balanceada rica en frutas y verduras, tener un plan de actividad física, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, y una muy difícil, respirar aire puro.

Campañas que buscan prevenir el cáncer han incorporado “listones contra el cáncer” como símbolo de apoyo a los sobrevivientes de la enfermedad:

Rosa: cáncer de mama.

Durazno: útero.

Verde azulado: cérvix, ovario.

Amarillo: vejiga, hueso.

Azul claro: próstata.

Azul fuerte: tiroides, cólon.

Azul violeta: esófago, estómago.

Naranja: riñón, sangre.

Oro: cáncer infantil.

Negro: melanoma.

Lavanda: testículo.

Gris: cerebro.

Verde claro: linfoma.

Blanco: pulmón.

Verde esmeralda: hígado.

Ahora que ya conoces el significado de los listones contra el cáncer, ¿cuál te tatuarías? ¿tienes algún guerrero luchando alguna de estas batallas?

No estás sola.

Laura Prieto: Nací en Saltillo, Coahuila hace 32 años. La vida me llevó a aprender a tatuar, complementé mi aprendizaje estudiando artes gráficas y haciendo toda cosa creativa que llegara a mí. Ahora soy madre, esposa, llevo 14 años en el mundo del tatuaje y sigo feliz y encantada de trabajar en lo que estoy.
Related Post