En estos tiempos de distracciones a alta velocidad, pantallas y ruido, es imprescindible encontrar momentos para enfocarse en calma y producir arte, alimentar la mente y el alma.
Por Marisa Chapa
¡Hola de nuevo!
Te cuento que esta semana, he comenzado a llevar a cabo actividades para reactivarme creativamente. Además de las actividades que hacía regularmente (como dibujar o hacer collage) estoy descubriendo también algunos libros muy lindos con propuestas creativas muy interesantes.
En esta ocasión te voy a compartir libros para invitar a niños a ocuparse y hacer cosas con sus manos. En estos tiempos de distracciones a alta velocidad, pantallas y ruido, es imprescindible encontrar momentos para enfocarse en calma y producir arte, alimentar la mente y el alma.
“Arma y juega – DRAGONES” – Novelty Ediciones
Es un cuento pero también es un álbum con piezas para armar dragoncitos de cartón en 3D. Las historias de los dragones son muy sencillas, tenemos el dragón del hielo, el del fuego y el del bosque por ejemplo. De cada uno se nos cuentan algunas costumbres, dónde viven y tenemos las piezas para armarlo.
Con estos dragones tus peques podrán jugar, desarmar y volver a armar. Pueden crear historias y personajes, incluso escenarios donde los dragones tienen aventuras.
“Chismógrafo” – Mega Ediciones
Los chismógrafos siempre formaron parte de las actividades más divertidas para hacer en el colegio (hace como mil años ya sé), algo que no sé es si los chicos también ya tienen chismógrafos, supongo que no, de todas formas el chismógrafo que te cuento es muy girly, viene a color y cuenta con stickers.
Este es un chismógrafo ya listo para personalizar y rolarlo con las amiguitas, incluye preguntas como “¿qué es lo más gracioso que te ha pasado en la escuela?, ¿cuál es el artista/cantante más guapo del mundo mundial?, ¿cuál ha sido tu peor oso en la escuela?, ¿te gustan más los perros o los gatos?”.

“Origami creativo” – Hachette Bienestar
El origami es un arte japonés antiguo que consiste en crear objetos al doblar papel. Requiere concentración, paciencia y práctica para desarrollar la habilidad manual. He encontrado que entre los niños los favoritos son las ranas saltarinas y las serpientes.

En este libro encontrarás instrucciones para elaborar 8 figuras. Para hacer origami es necesario contar con hojas de papel con forma de cuadro, este álbum cuenta con 144 hojas para desprender y practicar esta actividad tan relajante. Cada página es de colores y estampados diferentes, para que puedas elegir aquellas que vayan más con tu estilo.

Libros varios de Arte Antiestrés – Hachette
Hachette tiene libros Antiestrés para todos. Literalmente. Desde princesas, Van Gogh, Monet, el rey león hasta Bob Esponja.
Si tienes más de una década sin colorear, esas páginas te servirán mucho para recordar aquella habilidad que no ha sido olvidada, solo está un poco polvosa y seguramente bajo otras habilidades adultas como hacer la declaración mensual y llevar una agenda.

Estos libros son de verdad son hipnotizantes, cuando me decidí a darles una oportunidad fue un gran descubrimiento. Una vez que comienzas, es un bálsamo. En mi caso no compré ninguna caja de colores nueva, tomé todos los colores de mis hijos y con eso tuve variedad suficiente para hacer la primera ilustración.
Colorear es como tomar un calmante, una deliciosa infusión de toronjil, la mente se concentra en una sola actividad, en los movimientos repetitivos de tus manos, en los colores, los tonos y comienza así a despertar una parte creativa que te abraza.
Y ya sabes, platícame si ya conoces alguno de estos libros y qué es lo que más te gusta de ellos ¿cuáles otros recomiendas para crear?
Te veo por aquí la otra semana.
Si no viste los recomendados de la semana pasada chécalos AQUÍ.