Si eres madre recuerda que “Monkey see monkey do”.
Por Iyali Alcaraz
Quiero platicarles un poco de mi. Llevo poco tiempo siendo mamá y ahora entiendo la importancia de los hábitos que hacemos de forma “natural” sin pensarle mucho como levantarnos, lavarnos los dientes, las manos, tender la cama, etc… Este tipo de hábitos son los que nos van inculcando y enseñando en los primeros años de vida. Obviamente todos tenemos diferentes formas de iniciar la mañana, pero últimamente he leído a James Clear y sus muchas hipótesis para formular nuevos hábitos y una de ellas que me pareció super lógica es que peguemos los nuevos hábitos que queremos crear a los que ya hacemos por añadidura. Un ejemplo sería el desayunar un jugo verde en las mañanas siempre después de lavarme los dientes y tender la cama, justo antes de prepararme para el trabajo y dejar mi café listo para llevar.
El inicio de nuevos hábitos y la forma en la que los vamos a pasar a nuestros hijos es muy importante porque tenemos una buena nueva oportunidad de cambiar aquellos que sabemos que no nos hacen bien como el fumar antes de dormir por ejemplo o el no desayunar y romper con las viejas costumbres e ir implementando un micro hábito cada día hasta que nuestra mente lo empiece a realizar solo.
La ley que el planeta en su libro Hábitos atómicos para crear un nuevo hábito, es la siguiente.
1. HACERLO
1.1 ESCRIBE TUS HÁBITOS ACTUALES
1.2 USA UNA ESTRATEGIA DE INTENCIÓN PARA EL NUEVO HÁBITO QUE ESTAS POR CREAR YO _______ HARÉ ____________ A _________________ EN _________________.
1.3 DESPUÉS DE TAL HÁBITO QUE HAGO HARÉ EL NUEVO (1.2)
1.4 DISEÑA TU AMBIENTE
2. HACERLO ATRACTIVO
3. HACERLO SENCILLO
4. HACERLO SATISFACTORIO
Aquí el ejemplo con el jugo.
1. PREPARAR MI JUGO VERDE (Tener lista la espinaca desinfectada una noche antes, cortada, agregar 1 manzana, 1 pedacito de jengibre, 1/2 pepino sin semillas ni cáscara y agua al gusto.
1.1 TODAS LAS MAÑANAS voy al baño, me lavo los dientes y voy al baño, saliendo de ahí me cambio con ropa de ejercicio, tiendo mi cama, voy al cuarto de mi bebé la cambio y preparo para irnos al maternal, entro a la cocina, la siento en su silla y preparo su desayuno y lunch.
1.2 CUANDO empiece a preparar su desayuno, haré mi jugo en la licuadora todas las mañanas en mi casa inmediatamente después lavaré la licuadora.
1.3 SERVIRÉ el desayuno de mi bebé y después me tomaré mi jugo o lo pondré para llevar dependiendo el tiempo.
1.4 DEJARÉ todo listo un día antes para hacérmelo mas sencillo.
2. COMPRARME UN VASO COOL QUE ME GUSTE PARA MI JUGO.
3. DEJAR TODO LISTO UN DÍA ANTES O DESDE QUE VAYA AL SUPER O DESINFECTAR CORTAR Y SEPARAR TODO.
4. HACERLO RICO PARA QUE NO ME CUESTE EL TOMÁRMELO.
Así mas o menos es la fórmula que nos recomienda para poder iniciar con un hábito nuevo cada día. Recuerda que los hábitos que aprendimos de nuestras madres ya están muy internos en nosotros, así que será mucho más fácil activar los micro hábitos nuevos día con día. Espero te sirva y puedas iniciar con aquello que tanto buscas.
Y si eres madre recuerda que “Monkey see monkey do” es ahora el momento de romper con los “malos hábitos” e iniciar con los que te van a convertir en tu mejor versión para ti y los tuyos. Saludos.