Nuestras 10 canciones favoritas del 2016

El 2016 fue el año en el que se consolidaron como grandes algunos de los artistas que ya conocíamos. También fue un año con interesantes colaboraciones, que enriquecieron la escena musical con nuevos y vibrantes ritmos. Otros artistas se despidieron de nosotros pero nos dejaron un increíble legado musical. Aquí te presentamos nuestras canciones favoritas de éste año.

Francis & The Lights – “Friends” (feat. Bon Iver & Kanye West)

El verdadero hit escondido de 2016. Una colaboración estelar entre un talento en ciernes y dos estrellas mundiales, que nos ha dado el baile del año, y que ha merecido el implacable veredicto de Kanye West: “mi canción favorita de este año”, dijo. ‘Friends‘ es un himno de r&b meloso con Auto-Tune que no lo parece, que se presenta con timidez en una primera escucha pero poco a poco crece a base de melodías memorables donde parecía no haberlas (el primer “We could be friends” adquiere mayor dimensión a cada escucha) y una estructura desordenada que acaba desembocando en un estribillo tan contenido como prodigioso, desencadenado por ese “I will turn around for you” cantado por Justin Vernon con su inconfundible firma. Sea una oda a la amistad o al rechazo amoroso, siempre nos recordará a este 2016. (Aleix Ibars)

Juanes – “Fuego”

Tras una campaña de expectativa liderada en redes sociales, Juanes lanzó “Fuego”, el primer sencillo de su nuevo trabajo discográfico, “Mis planes son amarte“, que será lanzado en 2017.

“Fuego” es producida por Sky, Mosty, Bull Nene; mientras que el video fue dirigido por Kacho López, director puertorriqueño ganador de dos Grammy Latino, uno de ellos en la categoría de mejor video musical versión larga con “Loco de Amor – La historia”, precisamente de Juanes.

La Ciudad de México es una de las protagonistas del clip. Juanes aparece conduciendo una motocicleta sobre el segundo piso del Periférico en la salida de San Jerónimo en el sur de la ciudad. Allí, dentro de un bar cargado de luces de neón, aparecen brevemente Jesse & Joy, representando al género pop local. La historia que transcurre en espacios abiertos de la ciudad, se intercala con escenas del colombiano tocando en un lugar muy colorido.

The Weekend ft Daft Punk – “Starboy”

Starboy es simplemente uno de los mejores del año gracias a la impetuosa instrumentación, sublimes letras y memorable melodía de la mano del gigante, Daft Punk. Por su parte, False Alarm es una agradable canción electrónica cuya relevancia es gracias a su vídeo musical. Basta con decir que demostraron que el álbum traería consigo el sonido más pesado que The Weeknd haya probado antes.

Solange, “Cranes in the Sky”

Solagne nos entrega una canción que frena en seco a quien sea, sin importar dónde o cuándo la escuchen. Es una descripción de ése tipo de tristeza de la que no se escapa ni llorando, ni bebiendo, ni con sexo, ni compras ni nada. La melodía va tomando forma, desde una especie de meditación (a través del bajo de Raphael Saadiq) hasta un himno de soul.

Drake feat. Wizkid, Kyla, “One Dance”

Del rapero canadiense Drake, “Once Dance” se mantuvo en la cima de las listas de sencillos en el Reino Unido durante 15 semanas. Una eternidad en el mundo de la música pop, elevándolo a las vertiginosas alturas de las mejores canciones de todos los tiempos. Las letras melódicas, introspectivas, con tonos bajos característicos del rapero se han convertido en uno de los sonidos ue definen la escena de la música contemporánea. Con una agradable ambientación de baja fidelidad, resalta en medio de una escena pop saturada de sonidos sin descanso.

Ricky Martin ft. Maluma – “Vente Pa Ca”

Ricky Martin rompió su propio récord y volvió a hacer historia durante la semana de lanzamiento de su nuevo sencillo “Vente pa ca”, que interpreta a dúo con Maluma. El tema registró más de 18 millones de visitas en su primera semana en Vevo, y se convirtió en el clip más visto en Argentina, Chile, Colombia, México y España, por lo que se establece en la cuarta posición del mercado general en Estados Unidos. Este tema forma parte de 180 “playlists”, incluyendo la lista “Top 100 Tracks Currently en Spotify”, y a sólo cuatro días de su estreno, logró quedar como el quinto tema más agregado en esta plataforma digital a nivel mundial.

Frank Ocean – “Ivy”

Valió la pena la espera. Básicamente Ocean interpreta un tema de un desamor con acordes avant-R&B sobre una guitarra eléctrica distorsionada, mientras confiesta “Pensé que soñaba mientras decías que me amabas”. La guitarra, cortesía de Rostam Batmanglij, ex miembro de Vampire Weekend, lo acompaña a través de la canción, mientras recuerda memorias de una juventud e inocencia perdidas. Es probablemente la canción más poderosa creada por Frank Ocean, que mezcla los elementos de soul y de rock de su música con una sensibilidad con matices innegables de hip-hop. “Ivy” explora un formato similar al de un diario, donde las memorias enterradas vuelven a salir fragmentadas a la luz. Incluso si su relación fallida no era para nada perfecta, la echa de menos por la forma en la que se lamenta: “no volveremos a ser esos niños otra vez” creando una atmósfera de angustia agridulce.

Anohni – “Drone Bomb Me”

2016 ha sido un año verdaderamente convulso, casi oscuro. Parece que Antony Hegarty lo vio venir y, dejando atrás su anterior identidad musical al frente de Antony and the Johnsons, quiso asumir un reto mucho más global a través de sus canciones. Aunque encontramos notables ejemplos de artistas que este año se han comprometido más que nunca con los tiempos que están por venir, HOPELESSNESS es quizá la obra de protesta más palpable, y ‘Drone Bomb Me‘, su canción emblema, una vacuna contra la insensibilidad y la hipocresía occidental. Pero para ser inyectada, las formas no son menos importantes que el mensaje: confeccionada por dos gurús de la electrónica como son el retorcido Oneohtrix Point Never y el maníaco Hudson Mohawke, estamos ante una canción cercana a la música de baile, que posee todos los atributos de lo que hoy entendemos como pop radiable. Sin embargo, su percusión es débil, casi como un latido entrecortado; sus sintetizadores grandilocuentes y progresivos, como una llamada de alerta; y la voz de Hegarty, escurriéndose entre ellos, como un llanto cargado de urgente sinceridad. “Blow me from the mountains and into the sea“, canta la artista trans desde la perspectiva de una niña de nueve años cuyos padres han sido asesinados por una bomba drone estadounidense. “Choose me tonight“, finge cantar en su videoclip Naomi Campbell, entre lágrimas, afeando todavía más el manido concepto de posverdad. Pero de lo que nos hablan es real. Es una explosión en nuestras conciencias que nos obliga a despertar. (Max Martí)

David Bowie – “Lazarus”

Look up here, I’m in heaven, I’ve got scars that can be seen”. Así reza el inicio de la última genialidad de David Bowie. Desde su atalaya, el Gran Duque Blanco quiso escribir con letras de oro y música de terciopelo la epifanía de su último viaje. Un ‘Lazarus’ de descomunal simbolismo: las referencias en un video inmortal al actor Lindsay Kemp, quien fuera una  de sus principales influencias, los latigazos de guitarras de la época de Diamond Dogs al final de los versos, la alusión a la Nueva York de su despedida y la sensualidad de los vientos y del solo final de saxo. Solo una divinidad puede alcanzar este adiós con el que cualquier genio sueña. (Carlos Marlasca)

Beyoncé – “Formation”

Beyoncé nos sorprendió con éste himno durante el Super Tazón de la NFL en Febrero, sacudiendo a todos con su imagen inspirada en los atuendos de Black Panther. Formation, fue el hit que se quedó presente durante todo el año, y que parecía crecer y mejorar mientras pasó el año. Incluso antes de que el resto de Lemonade existiera, se mantuvo como una de las canciones con letras más desafiantes. También resultó ser una especie de mensaje acerca de sus raíces. Para una artista que ya lleva un buen tiempo en el centro de la cultura americana, resultó un mensaje poderoso acerca del orgullo de la raza negra y el feminismo (incluyendo a las minorías queer), así como una invitación que nadie pudo rechazar. Formation fue una canción que se mantuvo en boga durante éste difícil año, y que seguramente empoderará la voz de las mujeres americanas.

Con información de indiespot.es y Rolling Stone

Andrea Odessa

Mujer transgénero que nació en la Ciudad de México y nómada que ha vivido en 7 ciudades de México. Es diseñadora gráfica egresada de la UANL, animadora de caricaturas y spots publicitarios y administradora de contenidos para redes sociales. Ahora vive en Oaxaca y ostenta entre sus logros personales ser activista vegana, ser entusiasta de una vida saludable con mucho ejercicio y ser una mujer feliz.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS