Huellas invisibles o violencia psicológica en casa

Es importante conocer las señales de que sufres violencia psicológica en casa, pero más importante aún es que salgas de ahí cuanto antes.

Por Jessica Rosales

¿Tu pareja te ridiculiza y humilla frente a tus amigos o familiares? ¿Evitas dar tu opinión cuando está presente por temor a la forma en que pueda reaccionar? Tal vez, en alguna ocasión te ha dicho: “Te ves fea, te ves gorda”.

Las agresiones no se reducen al maltrato físico, si estás en alguno de los supuestos antes mencionados, definitivamente sufres de violencia psicológica.

¿Sabías que en Coahuila el mayor índice de violencia contra la mujer es precisamente verbal? De acuerdo con información de la Secretaría de las Mujeres, el 30% de los casos hacia el género femenino tienen que ver con este tipo de maltrato, le sigue el daño físico con un 25%, y en tercer sitio se ubica el abuso sexual.

El abuso psicológico es sutil y está presente en nuestra vida cotidiana. No deja huellas y moretones, pero sí una marca profunda en las mujeres que lo sufren. A cualquiera le puede pasar, no importa clase social, nivel de educación, edad o nacionalidad. Por eso es importante identificar las señales de una relación tóxica, pedir ayuda y salir del círculo de la violencia.

En Coahuila hay más de 15 módulos de atención en donde profesionistas como psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales ayudan a mujeres violentadas. Además, la Secretaría de las Mujeres tiene a disposición la línea de atención ciudadana en el 075, en donde es posible denunciar estos actos.

Desafortunadamente los casos de mujeres que viven inmersas en esta situación abundan en nuestra sociedad. Seguramente alguna de ustedes conoce a otra mujer que, en el noviazgo, dejó de usar ropa sensual y descuidó su figura porque ya tenía pareja y quería evitar que otros la vieran para no provocar celos. Conocí el caso de una chica que eliminó de sus redes sociales a todos sus contactos masculinos porque su novio sentía celos de cada “like” (Me gusta) que recibía. ¿Qué futuro les espera a estas mujeres que deciden vivir en violencia? Sorprendentemente, muchas de ellas terminan casadas con sus agresores.

El 41.4% de las mujeres de 15 a 24 años reportaron sufrir violencia en el noviazgo, de las cuales, el 17.1% fueron víctimas de maltrato físico.

Así lo revela la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), elaborada en 2011, en donde se muestra que en México el 22.5% de las mujeres solteras de 15 años y más declaró haber tenido algún incidente de violencia por parte de su pareja durante los últimos 12 meses.

Cabe destacar que de este total de mujeres, el 41.4% corresponde al grupo de 15 a 24 años, de las cuales el 17.1% reportó haber sido víctima de maltrato físico; el 94.2% de agresiones tipificadas como psicológicas o emocionales, el 31.2% de violencia económica, y el 7.1% declaró sufrir de algún ataque de tipo sexual.

Para ofrecer amor al prójimo, es necesario que primero tengas amor hacia tu persona. El amor propio te permitirá tener la capacidad de detectar cuando una relación es tóxica y podría terminar en violencia. Hay que prevenir, pero si ya te encuentras en este problema, busca ayuda profesional y recuerda: “No estás sola”.

Algunas señales que indican que sufres violencia psicológica son, si tu pareja:

– Te minimiza en lo que sientes y lo que piensas.

– Te aleja de tu familia y amigos.

– Trata de controlar tu dinero.

– Te obliga a tener relaciones sexuales.

– Te cela y te vigila constantemente (sobre todo tus redes sociales).

– Te presiona para tomar decisiones o las toma por ti.

– Critica y controla tu forma de vestir.

 

Fuente de la foto

Jessica Rosales

Soy periodista, jefa de familia y orgullosa mamá de un niño de 8 de años. Tengo 17 años en el ejercicio periodístico y hace 5 años me di a la aventura de fundar mi propia Agencia de Noticias UNIMEDIOS de la que soy Directora General. Actualmente también conduzco el noticiero Capital Noticias en Saltillo, Coahuila. Me apasiona escribir y elaborar análisis de diversos temas. Tengo una columna de opinión en El Heraldo de Saltillo y La Otra Plana.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS