La contaminación

Por Mayte Cepeda

En estos últimos años todos nos hemos dado cuenta de los efectos adversos con los que tenemos que lidiar respecto al clima, al ambiente, a la presencia de fauna nociva, a las inundaciones, etcétera.

Tratándose de los cambios tan radicales que tiene el clima, esto es producto de una serie de factores, algunos naturales y otros –la gran mayoría– antropogénicos. ¿Sabes que significa antropogénico? Son todas aquellos efectos causados por la actividad humana. Y con actividad humana no me refiero a grandes industrias o personas que no tienen nada que ver conmigo, con mi entorno o con mis actividades. No, nada de eso. Toda la humanidad contribuye en cierta medida a deteriorar el clima y a que hoy en día ya no hay una pauta para determinar claramente la entrada y los cambios en las estaciones.

LAS INUNDACIONES

En la temporada de lluvias las inundaciones en su gran mayoría obedecen a problemas humanos. Infraestructura vial, drenaje e inadecuada disposición de la basura. Todavía hoy en día es común y a la vez imposible de creer que exista gente que yendo en su carro arroje por la ventana basura o si vas en la calle muchas personas –grandes y chicos– creen que la vía pública es el basurero ¡en pleno 2024! esto es impensable, es imposible de tolerar y esto jamás será culpa y responsabilidad de las autoridades, si no de nuestra falta de cultura y educación. ¡Tan fácil que es guardar la envoltura y el papel hasta llegar a tu casa y tirarlo donde debe ser!

Ah! pero llegan las lluvias, las calles inundadas y la gente pone el grito en el cielo que por qué el municipio tiene en tan malas condiciones las alcantarillas ¿no? cuando esto es un tema de acumulación de basura y pues hay un dicho medio grosero que dice que toda la )=&$((%$ flota, pues aquí la prueba de que esto es muy cierto.

EL RUIDO

Sobre la contaminación por ruido, a todos nos molesta que el vecino tenga a altas horas de la noche o madrugada la música a todo volumen ¿no? cuando es una que otra vez, pues tampoco pasa mucho, pero ¿ qué tal el vecino fiestero que acostumbra sus pachangas dos o tres veces semanales? Está bien tolerar ahí de cuando en vez, pero cuando se convierte en un problema continuo, pues volvemos al tema de la cultura y educación, al respeto que le debemos a los demás y a fomentar una cultura de tolerancia entre todos. Aquí tampoco es culpa de una autoridad, aunque siempre queremos recurrir a ella para que venga una patrulla, calle al vecino ruidoso y corra a su fiesta ¿no?

Y así en una infinidad de temas, en los que se nos hace más fácil echarle la culpa a la autoridad que asumir nuestros roles y responsabilidades. Con el uso del agua también hay casos extremos de excesivo abuso de este recurso, cuando no nos ha caído el veinte de que en un futuro muy próximo podemos comenzar a padecer falta de abastecimiento de agua.

Por eso, quiero aprovechar este espacio para tratar de crear consciencia. Tenemos solo un planeta habitable (hasta ahorita) y actuamos y lo explotamos como si tuviéramos un par más de planetas más a donde mudarnos cuando este quede inservible.

Y siendo honestos, los inservibles seremos los humanos, cuando al planeta se le ocurra potencializar de manera natural una catástrofe ambiental y ahí sí que se sacudirá la basura que lo tiene en estas condiciones. Hay que actuar ahora, para evitar los daños que ya comenzamos a vivir y sentir.

Mayte Cepeda

Yogini ~ abogada ambientalista ~ mamá ~ esposa ~ hija ~ hermana ~ enamorada de la naturaleza, la vida, la familia, los libros y la música ?

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS