El color del año 2017

· Por María Izaguirre ·

¿El color del año? Así es, y no, no hablaré de algo esotérico ni de ninguna predicción astrológica, cósmica, energética. El día de hoy sólo quiero contarte la tendencia de color en diseño que ha marcado para este año 2017 el Pantone Institue. Esta institución es el referente mundial en coloración. Es la inspiración de artistas, diseñadores y estilistas para colorear el mundo.

Como arquitecta y diseñadora de interiores, mis temas claves, son la luz y el color. Siempre pienso en ellos, cómo se ven, cómo se sienten, qué emoción transmiten en tal o cual espacio. Considero sumamente importante que un espacio esté correctamente bien iluminado y con los colores adecuados, eso lo cambia todo. Incluso este año que casi termina, tomé un curso de fotografía para adentrarme más en la luz y el color que proyecto en los espacios que diseño, cómo se ven a través del lente, impresos en una fotografía o ¿los demás ven lo mismo que yo?

La Luz proporciona una sensación de formas y de colores que crea en la mente gran infinidad de imágenes y convierte la manera de vivir en un verdadero placer visual. Los colores son el punto central de este goce cotidiano. El color es la descomposición de la luz blanca, cuya utilización ya es una clara aproximación y un sentimiento especial hacia la naturaleza. Su elección expresa claramente el deseo de lo que se pretende vivir en el momento y en el lugar. Así mismo proporciona relajación o invita a un agradable descanso mental en medio de la ajetreada vida. Crea efectos dramáticos y marca modas.

“Cuando el 80% de las experiencias humanas se filtra a través de los ojos, entendemos que la elección de color es crítica”

Como cada año el Pantone Institute determina el color del año. Este 2017 será marcado por el tono “Greenery” (Pantone 15-0343) el cual, según las palabras para describirlo de Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone, “Este color es para darnos la tranquilidad que anhelamos en medio de un tumultuoso ambiente social y político. Satisfaciendo nuestro creciente deseo de rejuvenecer y revitalizar. Simboliza la reconexión que buscamos en la naturaleza, unos a otros y un propósito más grande”. Según la empresa, este es el tono que teñirá el próximo año.

Según el Pantone Institute “Greenery es el tono neutro de la naturaleza. Entre más sumergida se encuentra la gente en la vida moderna, más anhela sumergirse en la belleza física y la unidad natural del mundo.”
La vida aporta el color y lo ofrece desde formas tan básicas como la naturaleza (en la tierra, las flores, las frutas) hasta en los elementos que crea el ser humano, como la pintura, la escultura el cine, es decir, el arte en general. Cómo aplica el color, cómo se combina, cuándo es mejor usar éste o aquél, es algo que a todas nos abruma.

Es importante comprender que el color se ha utilizado en todas las civilizaciones y en todos los países del mundo como componente cultural, la manera de entenderlo es amplia y no se pude considerar como un elemento de camuflaje o de distracción.
La magia reside en cómo entiende cada individuo el color, la manera de interpretar su combinación y de recrearlo en su entorno. Mezclar los colores es una forma de expresión, es un lenguaje propio de cada individuo, ya sea en su forma de vestir, o bien en el modo de ambientar la casa.

Maria Izaguirre

Arquitecta, decoradora y mamá. Ha trabajado en el diseño y construcción de casas habitación y locales comerciales, bajo la idea de crear espacios armónicos e integrados a la naturaleza. Sus últimos proyectos han sido sobre museografía, diseño y construcción de albergues de reproducción para animales silvestres.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS