Macarrones con estofado de pollo

macarrones

Por Ivonne Orozco

Llegó mayo enfundado en un vestido de rosas rojas, con perfume de mujer, tierno y muy abrasador. Mi madre solía celebrarse ella, no importaba si alguno de sus hijos se atreviera a no felicitarla, era fiesta y era jolgorio. Éramos niñas y ella ponía la mesa, con platos peltre, un mantel de colores y una jarra de tupper. Poníamos los regalitos que hacíamos en la escuela después del ya famoso festival de día de las madres. Vestidas aún de ratonas, norteñas o veracruzanas, nos sentábamos a comer con ella, de seguro no había festejo más grande que éste. Ella estaba feliz y nosotras también. La comida era la gran invitada, mi madre se lucía, no importaba que ella cocinara estaba celebrando el gran premio de la vida: ser mamá. Hacía unos macarrones con estofado de pollo, deliciosos. Daré la receta del estofado, violando los códigos secretos de su tradicional guiso:

Ingredientes:

5 piernas de pollo, sin piel

5 muslos de pollo, sin piel

3 papas grandes peladas y cortadas en cubos

5 zanahorias peladas y cortadas en cuadritos

1 taza de chicharos, ya sin vaina

5 tomates asados y molidos

8 pedazos de cebolla asada

2 dientes de ajo asados

1/4 de taza de aceite de maíz

Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Ponemos en una charola para hornear el pollo, el cual barnizamos de aceite y salpimentamos las piezas. Después ponemos la papa, la zanahoria, el chícharo, los trozos de cebolla asada y el ajo. Vertimos la salsa y agregamos un poco de sal. Precalentamos el horno a 150 grados, cubrimos con papel aluminio y metemos al horno a 200 grados por 50 minutos. A los 20 minutos revisamos y si estuviera un poco seco se agrega una taza de agua. Se vuelve a tapar hasta que la carne se desprenda del hueso, ósea 30 minutos más. El tiempo puede variar por algunos minutos, según el horno.

Ivonne Orozco

Nací en la Ciudad de México, de raíces Oaxaqueñas por parte de mi madre. Tengo una carrera trunca en leyes y he escrito por años fábulas y textos de cocina. Soy fiel lectora de la historia de México, tengo 30 años en la cocina y 44 años de edad.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS