Por favor, dejemos de utilizar la frase “mamá luchona”

“El prejuicio es un compromiso emocional con la ignorancia”.
-Nathan Rutsein

Por Liliana Mendoza

En sociología, estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.

En esta ocasión quiero hablarles sobre mi percepción del estigma hacia las madres solteras, pero antes me gustaría compartirte unos datos interesantes sobre las mujeres que estamos a cargo de nuestros hogares. ¿Sabías que el 25% del total de la población de mujeres con hijos está en una condición de madre soltera? Este porcentaje lo integran mujeres divorciadas, viudas y madres solteras como yo (6%), es decir, ¡un cuarto de la población de mujeres con hijos estamos a cargo de nuestros hogares!

Los estigmas hacia las madres solteras se presentan de diferentes formas, pero hoy quiero hablarte de una en especial que va más allá de algo “gracioso”, los memes o bromas sobre mamás luchonas.

Estos se basan en prejuicios negativos sobre nosotras, que implican que las madres solteras son tontas por embarazarse o por andar “de suelta”, madres irresponsables por salir a divertirse.

Quisiera hacer algunas implicaciones sobre estos prejuicios, por ejemplo, un embarazo no planeado no solo es responsabilidad de la mujer (que en este caso ella es la que está asumiendo la totalidad de la responsabilidad que naturalmente debe corresponder a dos), es responsabilidad de ella y de la otra persona con la que procreó. Entonces, si es de dos ¿por qué burlarse solamente de la mujer?, ¿dónde están los memes de hombres que no se hacen cargo de sus responsabilidades naturales?

Sobre las que salen a divertirse y dejan encargada a “la bendición”, como les dicen a los hijos de madres solteras (me pregunto entonces ¿tus hijos de matrimonio no lo son?). Creo que todas las mujeres -casadas, solteras, viudas o divorciadas- tenemos el derecho a divertirnos sin descuidar nuestra responsabilidad principal que es nuestra familia. Si bien hay madres solteras que son desobligadas, también las hay con otros estados civiles y tampoco veo burlas o memes respecto a ellas.

No porto una agenda o bandera feminista extrema, solamente quiero que sirva de reflexión, concientizarnos que al divertirnos o al compartir este tipo de bromas estamos cayendo en un prejuicio, por más “divertido” que sea. Sé perfectamente bien que no me ofendo de estas cosas, porque sé muy bien quién soy y quién no.

Sin embargo, vivimos en una época donde la violencia, el burlarse de todo, juzgar a todo y todos se hace cada vez más común y normal con la excusa de que es solo una “broma”, entonces ¿por qué no dejamos de hablar de cómo una madre (soltera o no) cría a sus hijos o lleva su vida y mejor hablamos más de cómo la sociedad puede apoyarlas?

Liliana Mendoza

Mamá de Diego, Maestría en Administración de Instituciones Educativas, trabajo en el sector público, me apasiona leer y aprender sobre mujeres. Ahora aprendo a ser mamá.

3 Comments

  1. Responder

    MAMA

    septiembre 28, 2017

    Pueeeees, ellas mismas lo provocan por exhibirse siempre con alcohol en la mano y los hijos al lado y con un wey diferente cada semana. Sorry

  2. Responder

    Mama

    enero 17, 2019

    Si un hombre lo hace por q no una mujer ? resplndiemdole a el o la de arriba

  3. Responder

    Cris

    septiembre 7, 2021

    Creo que el termino luchonas, no hace referencia a la condición de ser mamá soltera, sino al actuar, pensar, como se manejan, cómo hablan, etc., El permanente discurso de q todo lo hacen solas, vivir comparándose con los hombres, vivir reclamando mediante frases, redes, en vez de hacerlo por los canales apropiables, la constante idea de q todos los hombres son iguales y se compartan de igual manera y por lo tanto no son necesarios en la crianza de un hijo, o lo que es peor, creer firmemente que pueden hacer lo mismo o mejor q un papá y se contradicen en la mayoría de los casos cuando pretenden que o buscan otro hbre q ocupe ese lugar.
    Hay mamás solteras, independientemente, del motivo por el cual lo son, que trabajan, son responsables en la crianza, hacen lo mejor y lo imposible, saben cuál es su rol y son concientes de que son mamás, y las que no cuentan con la ayuda de su ex pareja saben que les cuesta un poco más porq están solas, pero que en ningún momento se les pasa por la cabeza que pueden ser padres!!! y no andan buscando culpables o señalando acusando etc., y también salen a divertirse como todos los demás, porq son personas como todas las demás y tienen el derecho como todos los demás y no son catalogadas de luchonas.
    Es mi opinión y lo que yo entiendo.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS