Mujeres como protagonistas en la construcción de la paz

Por Blanca Myrna Garza y Verónica Barreda

 

Aunque se han hecho esfuerzos para reducir la brecha de género, sabemos que aún falta mucho por hacer. Es por ello que EMCOPAZ Empresa Constructora de Paz AC, DIF Saltillo y el Instituto Municipal de la Mujer convocamos a mujeres destacadas de nuestra comunidad saltillense, mujeres que en su día a día dignifican con su trabajo el rol de la mujer.

El objetivo de este foro fue llevar a cabo un trabajo conjunto, con el fin de hacer aportaciones concretas, para que sean tenidas en cuenta en el plan municipal de desarrollo, para que éste sea inclusivo, diverso y que considere e incluya acciones puntuales que incidan en la reducción de la brecha de género.

  1. Establecer un diagnóstico de la situación de la igualdad de género en la ciudad de Saltillo
  2. Identificar los objetivos generales del área de igualdad y derechos humanos.
  3. Establecer y priorizar las líneas estratégicas del área de igualdad y derechos humanos.
  4. Identificar una batería de propuestas y acciones.

Estas mujeres líderes se han dado a la tarea de revisar qué estamos haciendo o dejando de hacer para lograr la igualdad en un mundo en donde las estadísticas muestran cifras aún alarmantes en materia de brecha de género. Tan solo México comparado con 2016 registró retrocesos en tres de los cuatro indicadores establecidos por el organismo para medir la brecha de género.  Sus niveles de participación y oportunidades económicas cayeron de 54% a 51%, el índice de salud y supervivencia retrocedió de 98% a 97.7% y el rubro de empoderamiento político disminuyó de 28.1% a 27.6%. El acceso a la educación fue el único ramo que se mantuvo igual, en 99.6%, respecto al año previo. Quedando México en el lugar 81 de 144 países que son medidos y el 5to lugar de los países con la peor brecha de género en América Latina, de acuerdo con el reporte de género 2017 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Realizaron mesas de trabajo en las que se abordaron cuatro indicadores: Acceso a la Educación, Salud y Supervivencia, Acceso y Oportunidades Económicas, así como Empoderamiento Político. El resultado ha sido formidable, pues además de vincularse para realizar un trabajo conjunto, se comprometieron a llevar a cabo acciones precisas en cada rubro para reducir la brecha de género. También realizaron valiosas propuestas basadas en su experiencia, para las diferentes instancias municipales.

Una de estas propuestas ya es realidad, se trata de la plataforma Mujeres que Admiro www.mujeresqueadmiro.com, Facebook: Mujeresqueadmiro, Instagram: mujeresqueadmiro, cuyo compromiso es el de crear redes de colaboración para impulsar a las mujeres de Saltillo en un entorno productivo, dinámico y participativo. Conectan historias, mujeres, esfuerzos, realidades y sueños, porque todas y todos tenemos a mujeres que admirar.

Con este foro, no solo estamos haciendo historia en la creación de espacios que le den voz a las mujeres, también estamos cambiando paradigmas e instaurando una nueva cultura que apuesta por la igualdad y la paz.

Tenemos la certeza de que este foro será el primero de muchos que entre todas haremos para generar sororidad, dado que el empoderamiento solo es posible si creamos fuertes alianzas entre nosotras.

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS