LA SORORIDAD

Por Dona Wiseman

Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. Es un neologismo empleado para hacer mención a la solidaridad que existe entre mujeres, especialmente en las sociedades patriarcales.  La palabra sororidad todavía no ha sido incorporada al diccionario de la Real Academia Española, aunque sí lo está en diccionarios de otros idiomas, como en inglés y francés.  Se traduce al inglés como sisterhood.  El concepto sororidad está siendo usado cada vez más en los temas relacionados a los problemas de género.  La sororidad se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales. La sororidad es un valor vinculado a la unión, el respeto y el amor entre el género femenino.  El término sororidad empezó usarse en el área de las ciencias sociales para conceptualizar la necesidad de la creación de vínculos y alianzas naturales entre las mujeres con el fin de trabajar en contra de las opresiones sociales que las afectan.  La sororidad es una forma contemporánea de ver el feminismo, ya que el feminismo ha sufrido críticas debido a su inflexibilidad e intolerancia que irónicamente se encuentran presentes también en el machismo.  La sororidad es una nueva forma de encarar los problemas sociales mediante una relación más íntima y comprensiva entre mujeres, creando así el empoderamiento del género femenino en la sociedad actual.

https://www.significados.com/sororidad/

La sororidad es un valor vinculado a la unión, el respeto, y el amor entre el género femenino.

La sororidad no tiene que ver con un rechazo de o enemistad con el hombre, sino con la unión y el respeto mostrado entre las mujeres.  No es un tema de favoritismos ni de fomentar más aún la desigualdad entre hombres y mujeres.  Se trata de mirarnos.  Primero se trata de mirarme a mí misma como mujer y luego de mirar a otras mujeres, como personas y como mujeres.  Cada una de nosotras tendremos que definir lo que significa ser mujer.  Si no tengo claro lo que me significa, no podré ejercer ni acompañar a otras.  ¿Qué es para mí la feminidad?  ¿Cuál es mi estilo de ser mujer?  No somos iguales.  A veces soy tan distinta a otras mujeres que he llegado a dudar de mi feminidad.  Los clichés no son aplicables.  La feminidad tiene tantos estilos como mujeres han existido en la historia del mundo.  No hay perfección y no hay error.  No me sirve compararme con otras mujeres.  Dicen por allí que las mujeres auténticas y fuertes son las que apoyan y ayudan a otras a crecer y a construirse.  No sugiero apoyar cosas y causas con las cuales no comulgo.  Discierno y aporto mi energía a lo que me parece valioso.  A mí me parece valioso lo femenino como concepto y el valor de la sororidad como algo digno de sostener.

Dona Wiseman

Psicoterapeuta, poeta, traductora y actriz. Maestra de inglés por casualidad del destino. Poeta como resultado del proceso personal que libera al ser. Madre de 4, abuela de 5. La vida sigue.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS