Consejos para el corazón

Cuando nos enfrentamos a un problema emocional, recurrimos a los remedios típicos: comer chocolate, hacernos un cambio de look, ocupar nuestro tiempo, ver películas que nos han sido significativas, escuchar canciones para llorar a gusto y, sobre todo, pedir consejo.

Habrá quienes tengan un amigo, a quien le hablan para pedirle su opinión; otros, quizá le pregunten a alguien de su familia; unos más, recurrirán a pedirle ayuda a un desconocido: se sentarán en un lugar público a esperar quien los escuche, hablarán a la radio o escribirán su petición a un especialista.

Ayúdeme, Doctora Corazón (de León), escrito por mi maestro Jesús de León, responde a las encrucijadas a la que se enfrentan Negrito, Gaviota, la señora del Cerro, El historiador oficial, el mismísimo Rambo, Alumna Ingenua, Tallerista Adolorida y muchos más, quienes recurren a la doctora, para solucionar sus conflictos emocionales. Mandan sus cartas y, de forma cortés, pero amena y divertida, la doctora Corazón les dirá lo que nadie más se atrevería a decir.

¿Problemas de amor y desamor?

¿No sabes cómo enfrentar a un grupo de jóvenes vampiros que esperan des una cátedra que ya cobraste?

¿Qué haces con una casa heredada que has destruido buscando un tesoro inexistente?

¿Cómo podrías asegurar que la presentación de tu libro cuente con un lleno total?

¿Tu gran amor te ha abandonado?

¿No sabes qué hacer porque un escritor del que crees estar enamorada te dejó plantada?

¿Será recomendable asistir a un curso sobre amor, cuya temática incluye  amor entre políticos, vampírico, sucio, homosexual…?

Las respuestas a estas (y otras tantas) preguntas aparecen en el libro y coinciden en que la mejor solución para ellas es el humor.

Identifíquense con los personajes, con sus problemas, sus temores y angustias. Conozcan acerca del mundo de la creación literaria en nuestro estado. Ríanse. La lectura producirá endorfinas al por mayor y aliviará sus penas. Si no, escríbanle a la doctora Corazón.

Pueden encontrar éste y otros libros de escritores coahuilenses en La Terquedad Ediciones:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100010659100739

 

Liliana Contreras

Psicóloga y Licenciada en letras españolas. Cuenta con un Máster en Neuropsicología y una Maestría en Planeación. Se dedica a la atención de niños con trastornos del desarrollo. Fundó el centro Kua’nu en 2012 y la Comunidad Educativa Alebrije en 2019. Ha publicado en la revista La Humildad Premiada, Historias de Entretén y Miento, La Gazeta de Saltillo, en los periódicos Vanguardia y Zócalo de Saltillo. Colaboró en el libro Cartografía a dos voces. Antología de poesía (Biblioteca Pape & IMC, 2017) y en el Recetario para mamá. Manual de estimulación en casa (Matatena, 2017). Publicó el libro Las aventuras del cuaderno rojo (IMCS, 2019), Brainstorm. Manual de intervención neuropsicológica infantil (Kuanu, 2019), Abuelas, madres, hijas (U. A. de C., 2022), Un viaje por cielo, mar y tierra. Aprender a leer y escribir en un viaje por México (Kuanu, 2022) y, actualmente, escribe para la revista NES, en la edición impresa y digital.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS