Sobre madres e hijos

Por Liliana Contreras Reyes

 

Madres sobre todo es un libro de cuentos escrito por Arturo Mayorga y publicado por la editorial La Terquedad. Originario de Monclova, Coahuila, el autor ambienta estos relatos en nuestro semidesierto, por lo que es sencillo sentirse identificado con sus personajes en más de una ocasión.

En él, expone no solo su perspectiva de la maternidad, sino su perspectiva de la maternidad siendo hijo. ¿Lo han pensado? Porque una cosa es cómo nos sentimos siendo madres y, otra, cómo nos perciben los demás, principalmente nuestros hijos.

En “Hectorín y su niñera” se expone uno de nuestros más grandes temores: la madre trabajadora que deja a sus hijos al cuidado de una niñera perversa, que los maltrata y amenaza cuando sus padres han salido de casa. A pesar de que el final de este cuento podría calmar nuestra angustia, sabemos que en la realidad es una preocupación continua. Sin tener conciencia del resultado, Hectorín busca desquitarse de su niñera, logrando con un mazapán descubrirla frente a su mamá… y evitar que vuelva a su casa.

Dos personajes descubren su homosexualidad desde pequeños y sus madres tratan de protegerlos del mundo. “En la tortillería de la mamá de Fernando” trata sobre una mujer, Mónica, que mantiene a sus hijos con las pocas ganancias de su tortillería. Además de preocuparse por la comida, el cuidado de sus hijos, mantener a sus clientes y trabajar a diario, Mónica descubre que su hijo huye de casa para seguir a un hombre del que cree estar enamorado. Por otro lado, en “La carrera del ciclista” una mujer mayor reflexiona sobre las diferencias que hay en la forma en que quiere a sus tres hijos, en especial a uno de ellos: David. Para ella, su hijo era más frágil que los demás, debido a su carácter afeminado. Junto a su nieta, ve cómo lo atropella un alcohólico mientras participa en una carrera y no sabe qué hacer con lo que le queda de él: su traje de ciclista.

Considero que como hijos, siempre queremos devolver a nuestros padres algo de lo mucho que nos han dado y en “Conchita” encontramos este reflejo. Néstor logra pagarle a su madre el viaje que siempre soñó, pero un accidente de avión los deja a mitad del camino. ¿Logrará hacerlo?

Finalmente, “Fragmentos del diario de Elí” es un extraño relato, en donde vemos con claridad el impacto que tienen las frases que decimos a nuestros hijos, cómo repercuten en su autoconcepto, en las relaciones que establecen con los demás, sus decisiones y hasta sus logros. Elí es un joven que considera que nadie puede quererlo, sino que da asco a los demás. Si su mamá lo rechaza, ¿qué puede esperar del resto? A pesar de ello, encuentra en una joven misteriosa el amor que tanto anhela. La pregunta es si esta joven es real o es solo una metáfora.

En lo personal el libro me parece de fácil lectura, no hay que hacer inferencias ni someter a interpretación su contenido. Aunque también considero que falta esa chispa que nos lleve a una reflexión interna más profunda.

Espero sus lecturas y comentarios.

Liliana Contreras

Psicóloga y Licenciada en letras españolas. Cuenta con un Máster en Neuropsicología y una Maestría en Planeación. Se dedica a la atención de niños con trastornos del desarrollo. Fundó el centro Kua’nu en 2012 y la Comunidad Educativa Alebrije en 2019. Ha publicado en la revista La Humildad Premiada, Historias de Entretén y Miento, La Gazeta de Saltillo, en los periódicos Vanguardia y Zócalo de Saltillo. Colaboró en el libro Cartografía a dos voces. Antología de poesía (Biblioteca Pape & IMC, 2017) y en el Recetario para mamá. Manual de estimulación en casa (Matatena, 2017). Publicó el libro Las aventuras del cuaderno rojo (IMCS, 2019), Brainstorm. Manual de intervención neuropsicológica infantil (Kuanu, 2019), Abuelas, madres, hijas (U. A. de C., 2022), Un viaje por cielo, mar y tierra. Aprender a leer y escribir en un viaje por México (Kuanu, 2022) y, actualmente, escribe para la revista NES, en la edición impresa y digital.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS