Micro-reseña

Hablar de un microcuento me lleva a pensar inmediatamente en Augusto Monterroso:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Supongo que la portada de Mínima. Antología de microficción, que incluye a autores que radican en Saltillo y Monclova, hace un guiño a este texto.

El libro incluye a 36 autores, la mayoría originarios del estado de Coahuila. Hay desde los nacidos en 1999 (afamados millennials), hasta los que no quisieron escribir su año de nacimiento. Aún así, sin decirlo, se puede sentir la madurez de los autores, a través de su prosa.

En lo personal, las antologías de autores diversos no me encantan. Cambiar tan radicalmente la prosa, el estilo, el tema, me generan una sensación de malestar. Sin embargo, leerlo de “a poco”, un texto a la vez, permite encontrar la lógica interna o el sentido de cada narración, como un elemento individual, que después es posicionado en el todo.

En conjunto, los 36 autores reflejan, a su manera, lo que es escribir en el norte de México, hablando del calor, de la muerte, de la falta de sentido. En algunos casos, utilizando el lenguaje coloquial que nos es tan común y característico; en otros, hablando como hablarían en la lejana Grecia.

El libro fue publicado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y la Biblioteca Harold R. pape.

septiembre 10, 2019
septiembre 10, 2019

Liliana Contreras

Psicóloga y Licenciada en letras españolas. Cuenta con un Máster en Neuropsicología y una Maestría en Planeación. Se dedica a la atención de niños con trastornos del desarrollo. Fundó el centro Kua’nu en 2012 y la Comunidad Educativa Alebrije en 2019. Ha publicado en la revista La Humildad Premiada, Historias de Entretén y Miento, La Gazeta de Saltillo, en los periódicos Vanguardia y Zócalo de Saltillo. Colaboró en el libro Cartografía a dos voces. Antología de poesía (Biblioteca Pape & IMC, 2017) y en el Recetario para mamá. Manual de estimulación en casa (Matatena, 2017). Publicó el libro Las aventuras del cuaderno rojo (IMCS, 2019), Brainstorm. Manual de intervención neuropsicológica infantil (Kuanu, 2019), Abuelas, madres, hijas (U. A. de C., 2022), Un viaje por cielo, mar y tierra. Aprender a leer y escribir en un viaje por México (Kuanu, 2022) y, actualmente, escribe para la revista NES, en la edición impresa y digital.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS