¿SE PUEDE MEDIR LA VIOLENCIA?

Por Martha Sierra

Quiero platicarles una de las razones de mi feminismo, y es la violencia de las que todas las mujeres hemos sido víctimas. Algunas más que otras, algunas ni siquiera lo recuerdan, pero cuando indagas un poco a todas nos han rozado la pierna de una manera incómoda y obviamente sin autorización, si, eso es acoso, y el acoso es una forma de violencia.

Además, hace no mucho tiempo me enteré que una conocida, estaba siendo violentada por su esposo, y ella no sabía cómo actuar, pero no solo ella, ni sus familiares, amigas, conocidas (yo me enteré porque una amiga suya me hizo una preguntita para ayudarla). Por eso hoy quiero compartir un poco del tema de la violencia contra las mujeres.

En fin, hace más de diez años el IPN a través de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género diseño el Violentómetro, que en su momento fue creado sobre los hábitos de los estudiantes, pero dado su éxito de aplicación y la forma tan sencilla de comprenderlo ha sido llevado a instituciones de gobierno tanto en México como otros países.

Es una herramienta que sirve para estar alerta y poder detectar y atender la violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades a través de diferentes manifestaciones, y aunque fue creado para apoyo de estudiantes del “Poli”, ahora es utilizado hasta los ámbitos familiar y laboral.

Está dividido en tres escalas o niveles de colores, que simula una escala de violencia gradual, que comienza con manifestaciones sutiles hasta terminar en el caso mas extremo de violencia que es el feminicidio. Sin embargo, no son necesariamente consecutivas, si no que pueden ser de manera intercalada.

Además, sus últimas modificaciones incluyen ajustes en las que se incluyen violencias de tipo digital y el feminicidio, que en el momento de su creación solo estaba considerado como homicidio.

Por último, quiero agregar una nota que me pareció muy interesante y es que esta herramienta está registrada ante INDAUTOR y que comparten sin fines de lucro para su completa difusión con la condición de conservar la identidad grafica del IPN, su creador.

Este documento lo comparto a fin de que cada una de nuestras lectoras lo conozca, revise, comparta y si conoce a alguien en una de las situaciones mencionadas sepa y le haga saber que no está sola. También comparto la Línea Mujer, marca 075 desde teléfono fijo ó desde tu celular al 844 434 48 75 las 24 horas del día, los siete días de la semana, con cobertura estatal.

Martha Sierra Cerda

Mexicana, abogada, mamá de Alicia, casada por segunda vez, feliz. Después de algunos trabajos, la mayoría para el servicio público, unos mejores que otros, pero todos me dejaron muchas experiencias y saber que no importante en donde estemos, el derecho siempre cambia, debe cambiar, por lo tanto, nuestra capacitación debe ser continua, debemos ser curiosos, siempre consultar, preguntar, investigar.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS