Los cinco libros imperdibles del 2016

Un libro puede cambiar nuestras vidas por completo. En las páginas de una buena novela, de una historia bien contada o de los versos de un poema podemos encontrar esa chispa que nos hace falta para arrancar o para seguir nuestro camino.

No quisimos pasarte una lista interminable de libros que fueron publicados este año y que te recomendamos nada más por qué sí. Esta es una breve, pero consistente lista que hicimos pensando en ti con las cinco lecturas más recomendadas del año que se va, libros que fueron publicados este 2016 y que definitivamente no puedes dejar de leer. Son imperdibles, anótalos en tu lista, cómpralos y ¡disfrútalos!

Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlín

Alfaguara

Este libro podría ser algo así como el libro del año (algunos ya lo han llamado así). Es una antología de 43 relatos basados en la vida itinerante de la autora, una mujer muy bella, casada tres veces, alcohólica, que trabajó duramente en toda clase de oficios para mantener a sus cuatro hijos. José María Guelbenzu en su crítica que hace del libro para el periódico El País nos dice: “El olor a verdad lo percibe el lector en cuanto empieza a leer. No se trata tanto de que cuente su vida, sino que lo que cuenta y, sobre todo, la manera de decir las cosas, posee una naturalidad fascinante. Cuenta como si se tratara de su propia vida (y en muchos casos lo es, en toda clase de detalles y anécdotas), pero habla de una experiencia humana que va más allá de lo personal, que se ceba en lo significativo, que se abre al mundo en vez de quedarse en el ámbito y la crónica de la propia vivencia. Lo que la mirada de Lucia Berlín abarca no tiene desperdicio y, además, escribe con un estilo en el que la espontaneidad juega duro. La espontaneidad, aquí, no es solo moral o social, es pura estética. Tampoco le importa soltar el relato una vez que ha conseguido decir lo que quiere, sin necesidad de cerrar una construcción como mandan los cánones.”


Patria, de Fernando Aramburu

Tusquets

Es la historia de dos familias que han sido inmemorialmente amigas y a las que ha enfrentado el “conflicto”. Y cuya historia paralela es la errática, aunque decidida, búsqueda de un perdón que unos han de pedir a los otros y que al final llega. Fernando Aramburu, decide que el fin del enfrentamiento armado anunciado por ETA en 2011 es motivo suficiente para volver sobre ella convirtiéndola en un espacio de dolor, de reflexión, de amor y de muerte. ¿De no vivir en Alemania, y haber conocido otras formas posibles de superar los conflictos ideológicos, Aramburu hubiera escrito Patria? En una entrevista que concedió a El periódico el mismo autor nos cuenta más sobre su libro y nos dice que no lo ha escrito para juzgar a nadie.


Poesía completa, de José Lezama Lima

Sexto Piso

José Lezama Lima, poeta, narrador y ensayista cubano, considerado uno de los más importantes de la lengua española del siglo XX, nació el 19 de diciembre de 1910. Este libro de más de mil páginas incluye la totalidad de los versos en una nueva edición, que rescata poemas que no se habían publicado antes. La versión inicia con su icónico poemario “La muerte de Narciso” (1937), así como “Aventuras sigilosas”, “La fijeza” (1949), “Dador” (1960), “Fragmentos a su imán” (1977). Algunos de los poemas incluidos no habían sido publicados en otros libros, como “Sobre el crepúsculo y monstruos del agua”, “Inicio y escape” y “Otros poemas”.


Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff

Errata Naturae

Cuenta la historia de Else Kirschner y de todos los que le rodearon, desde su nacimiento en una familia judía burguesa en el Berlín de comienzos de siglo hasta su muerte. Desde el principio, Schrobsdorff deja claro que el suyo va a ser un relato exhaustivo, centrado en reconstruir la forma de pensar de una mujer que quiso ser diferente desde su infancia, desde el mismo instante en que tuvo conciencia de sí misma y empezó a salirse del molde. El primer acto subversivo de Else es su negativa a un matrimonio de conveniencia y el alejamiento de su familia por amor. Pero para cuando llega ese momento, la autora ya ha contado lo suficiente de la joven Else como para que el lector intuya que su historia no se detendrá aquí, que su búsqueda no parará. Con información de libertad digital.


Anna, de Niccolò Ammaniti

Anagrama

Imagina qué pasaría si todo acabara. Si un día te despertaras y vieras que todo lo que hay a tu alrededor ya no es como era antes. Si estuvieras en un mundo en el que solo rige la ley del más fuerte. Si casi toda tu familia hubiera muerto. Si tuvieras trece años y no supieras qué hacer para sobrevivir. Eso es exactamente lo que le pasa a Anna, una niña siciliana que tiene que ver cómo todos los adultos de su alrededor mueren lentamente a causa de un virus atroz. Todas las personas mayores de catorce años son aniquiladas por él; entre ellas, sus padres. Este virus la deja huérfana y con la obligación de hacerse cargo de su hermano pequeño, que no es demasiado consciente de lo que está pasando. Anna se ve obligada a madurar de golpe, a convertirse en adulta y a sobrevivir. Aunque, por otra parte, sabe de sobra que cuando cumpla los catorce años ella también morirá. Entonces, ¿para qué esforzarse si todo se va a acabar dentro de poco?

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS