El cerebro del niño

· 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente de tu hijo ·

Por Alejandra Peart

“… tenemos una buena noticia para ti: los momentos en los que sólo intentas sobrevivir en realidad son oportunidades para ayudar a tu hijo a progresar.”

Estoy muy emocionada con el hallazgo de este libro. Lo descargué y leí en dos o tres sentadas. Leo mucho, podría decir que he pasado la mitad de mi vida o más leyendo, pero siempre había leído cuentos, ensayos, novelas y poesía, sobre todo poesía. Ahora que ya soy madre y me he puesto a investigar y a leer cosas que me ayuden un poco con la educación de mi hijo, que me orienten en esta enorme responsabilidad, he encontrado excelentes títulos que quiero compartirles en este Librero.

Comenzamos.

Como madres conscientes en estos tiempos ya no podemos escondernos en los “no sé qué hacer”, “le hice como pude”, “nadie me enseñó”, “no encontré información sobre eso”, “nadie sabía”, etc. para justificar que no sabemos cómo educar a nuestros hijos porque existen en la actualidad un sin fin de conocimientos psicológicos y pedagógicos que nos guían de la forma más adecuada en la crianza de nuestros hijos para que sean felices y responsables. Y más aún porque muchos de estos conocimientos ya se encuentran en libros, blogs, documentos, páginas de internet y están ahí al alcance de nuestras manos, para comprarlos por un costo realmente bajo, en comparación con los beneficios que obtenemos, en alguna librería e incluso para descargarlos de internet gratuitamente con un solo click.

El cerebro del niño”, es uno de los libros de Daniel Siegel, médico y profesor clínico de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la UCLA, dentro de la facultad del Center for Culture, Brain, and Development y es codirector del Mindful Awareness Research Center , escrito en colaboración con Tina Payne Bryson  pediatra y psicoterapeuta de adolescentes, directora de estilos parentales en el Instituto Mindsight y especialista en desarrollo infantil en la Escuela Saint Mark de Altadena, California.

Los autores nos dan en el libro claras explicaciones y estrategias correspondientes a las distintas edades para educar a nuestros hijos tomando en cuenta cómo está conformado y cómo funciona el cerebro del niño. Creo que lo que más nos falla a la hora de educar a nuestros hijos es saber qué tenemos que hacer en cada situación, el buen manejo de nuestras propias emociones y el querer cambiar inmediatamente las conductas negativas descuidando otros puntos de su formación importantísimos. Las pautas que nos brindan en estas páginas pueden aplicarse en el día a día cotidiano. No hay que dedicar un tiempo especial para hacerlas, desde cada situación que surge podemos llevarlas a cabo.

Con el tiempo conforme el cerebro de los niños se desarrolla refleja el de sus padres. Esto es realmente algo para pensarse. Ojo, todos los niños reflejan el cerebro de las personas con quienes conviven y se relacionan.

…teniendo en cuenta que uno de nuestros objetivos principales ha sido que este libro sea lo más útil posible, proporcionamos las herramientas concretas para que tu papel como padre o madre sea más fácil y la relación con los hijos más plena. Por eso casi la mitad de cada capítulo está dedicada a la sección ‘Lo que puedes hacer’, donde damos recomendaciones y ejemplos prácticos de cómo se pueden aplicar los conocimientos científicos del capítulo. Otra sección final de cada capítulo se llama ‘Integrarnos nosotros mismos’, dedicada a aplicar los conceptos de cada capítulo a tu propia vida y tus relaciones personales. A medida que los padres adquieren mayor conciencia y son cada vez más sanos emocionalmente, sus hijos cosechan los frutos y también ellos avanzan hacia la salud. Eso significa que integrar y cultivar tu propio cerebro es uno de los regalos más afectuosos y generosos que puedes ofrecer a tus hijos”.

El libro incluye una “hoja para el refrigerador” que es un resumen con los conocimientos más importantes de cada capítulo con las pautas y recomendaciones que se proponen. Además, contiene muchas ilustraciones y gráficos para enseñarle también al niño cómo funciona su cerebro. Es realmente una excelente guía y muy fácil de leer y nos ayudará muchísimo en el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros hijos. No dejes de leerlo. Lo puedes descargar gratuitamente en su versión para Kindle, desde Amazon.com.mx o comprarlo en papel. Estoy segura que te servirá muchísimo como a mí.

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS