Cuando tu bebé nace prematuro

Por Yadira García

Yo no supe lo que era hasta que lo viví en carne propia. Desafortunadamente hasta que te sucede es cuando pones atención en lo que es un parto prematuro y lo que esto implica. Tristemente el parto prematuro aumenta cada día y se está convirtiendo en un problema de salud pública.

La mayoría de los embarazos duran cerca de 40 semanas. Cuando un bebé nace entre las semanas 37 y 41 de gestación se dice que es un bebé nacido “a término”. A los bebés nacidos antes de completar las 37 semanas de embarazo se les llama bebés prematuros o nacidos “antes de término”. Los nacimientos prematuros “casi a término” son los que suceden entre las 34 y las 36 semanas de gestación. La mayoría de los bebés prematuros (más del 70 por ciento) pertenecen a esta categoría. Incluso los bebés nacidos algunas semanas “antes de término” tienen más probabilidades de presentar problemas de salud que los bebés “nacidos a término”. Los nacimientos muy prematuros son los que tienen lugar antes de las 34 semanas de gestación.

Los bebés prematuros suelen tener complicaciones de salud al nacer, como problemas respiratorios y, además, un riesgo de muerte más alto que los bebés “nacidos a término”. La mayoría de los bebés prematuros requieren cuidados especiales en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

Desafortunadamente no se conocen a ciencia cierta las causas del parto prematuro espontáneo ni de la rotura prematura de las membranas, pero es posible que las infecciones, especialmente en el útero, tengan que ver. Sus genes y los de su bebé, sus antecedentes de salud y ciertos hábitos (como fumar o consumir drogas ilegales) también pueden influir. En aproximadamente la mitad de los casos, no se conoce la causa.

No estás sola

Nadie está preparado para ser padre o madre de un niño prematuro. Es una carrera de fondo que se inicia desde el primer minuto de vida de nuestros hijos. Seguramente, ya en este camino, muchas veces sentiste miedo, ansiedad, angustia, soledad, preocupación o tristeza ante las situaciones que plantea cada nuevo día. Estos sentimientos son normales, nadie nos ha entrenado para esto. Los niños prematuros son niños que requieren una paternidad/maternidad especial, para la que se necesita mucho tiempo, paciencia y preparación. Nosotros somos los mayores expertos en nuestros hijos y los mejores compañeros en este trayecto, en el que, al final, los momentos felices compensan con creces los tramos sombríos.

En este camino, gracias a este espacio, quiero proporcionarte un punto de encuentro, apoyo, información y aprendizaje donde te sientas escuchada y podamos vivir nuestras experiencias, dudas, preocupaciones, opiniones y por supuesto, nuestros logros. Quiero transmitirte mi esperanza y confianza, para que luchando juntas la vida de las familias con bebés prematuros sea un poco más fácil.

Yadira García
Psicóloga, mamá de una niña prematura. Lleva 4 años realizando actividades en apoyo a la concientización acerca del parto prematuro, en salud materna y perinatal. Instructora Certificada de Masaje Infantil por International Association of Infant Massage (IAIM). Representante de Con Amor Vencerás A.C.

Yadira Garcia

Psicóloga, mamá de una niña prematura. Lleva 4 años realizando actividades en apoyo a la concientización acerca del parto prematuro, en salud materna y perinatal. Instructora Certificada de Masaje Infantil por International Association of Infant Massage (IAIM). Representante de Con Amor Vencerás A.C.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS