¿Mamá luchona? O el estigma social

madres luchonas
Por Jessica Rosales

En México 5.3 millones de mujeres son el principal o único sustento económico de sus hogares, son jefas de familia. Las madres dominan el mercado laboral femenino en nuestro país, ya que, de cada cuatro trabajadoras, tres tienen hijos.

Como ocurre con la mayoría de los trabajadores, más de la mitad de las madres –jefas de familia– ganan menos de dos salarios mínimos. Pero en nuestro país el gran esfuerzo que cada una de estas mujeres realiza parece no ser suficiente.

Las jefas de familia –149 mil 765 en Coahuila–, conocidas en mi barrio como “madres solteras”, tienen que trabajar y están solas por diferentes razones: divorcio, viudez, el hombre no quiso hacerse cargo de su responsabilidad, violencia intrafamiliar o simplemente la mujer decidió que no quería una vida en pareja.

No hace muchos años la “madre soltera” era señalada por la sociedad, vista como la mujer irresponsable y promiscua, muy lejos del parámetro de la madre abnegada de un país conservador. Hoy podríamos creer que las cosas son distintas, pero en realidad los canales para el menosprecio y el escarnio hacia la mujer solo se han modernizado. México sigue siendo un país de “machistas”, hombres educados por otras mujeres quienes les enseñan que si una madre sale a divertirse un fin de semana y deja al hijo con los abuelos es merecedora del repudio social.

Lo peor es que, en ocasiones, son las mismas mujeres que padecen graves niveles de misoginia, quienes contribuyen a mantener este estigma social. Es común ver en redes sociales memes y chistes para burlarse de la condición de “madre soltera”, a veces compartidos por los mismos hijos de madres solteras o por integrantes de otros grupos minoritarios, también discriminados por la sociedad.

La “mamá luchona” lo es todo, destacan los memes, pero no merecen el reconocimiento, sino la burla. Muchas víctimas de exclusión y de acoso sexual son expuestas al ridículo si se atreven a denunciar. Olvidémonos de vestir con ropa ajustada para lucir sexis o sensuales porque, según una parte de la sociedad, si lo hacemos seremos las responsables de que algún hombre nos acose.

Cifras de la Secretaría de la Mujer destacan que, de enero a octubre del presente año, en Coahuila 68 mujeres denunciaron acoso sexual: 25 en Saltillo, 15 en Frontera y 38 en Torreón. La mayoría en su trabajo No veo memes en las redes sociales contra estos agresores.

De las mujeres de 15 años y más violentadas en espacios comunitarios en Coahuila, 90.1% han sido víctimas de intimidación, 26.3% han sufrido abuso sexual y 9.2% fueron blanco de agresiones físicas. En el 89.1% de los casos el agresor era un desconocido y en 12.6% se trataba de amigos.

¿Cuesta tanto respetar al prójimo? En Coahuila el 26.5% de las mujeres ocupadas, mayores de 14 años, padecieron violencia por parte de un superior o compañeros en su lugar de trabajo, de las cuales 94.6% sufrieron discriminación y 10.6% acoso laboral.

A partir del inicio en 2013 del Seguro de Vida para Jefas de Familia, 105 mil mujeres coahuilenses ingresaron al programa federal de la Secretaría de Desarrollo Social, que brinda apoyos económicos a hijas e hijos en estado de orfandad materna. Más de 350 han muerto, la mayoría de cáncer. Se trata de madres solteras que no lograron vivir para seguir cuidando a sus “bendiciones” (sus hijos), ese otro concepto que es utilizado para la burla.

Debemos hacer algo para que las “mamás luchonas” dejen de ser un estigma en nuestra sociedad porque también tienen derecho a divertirse, a ponerse minifalda, a vivir con plenitud, incluso a equivocarse, como cualquier ser humano.

(Twitter) @jesyrosales
(Facebook) Jessica Rosales
[email protected]

enero 26, 2017

Jessica Rosales

Soy periodista, jefa de familia y orgullosa mamá de un niño de 8 de años. Tengo 17 años en el ejercicio periodístico y hace 5 años me di a la aventura de fundar mi propia Agencia de Noticias UNIMEDIOS de la que soy Directora General. Actualmente también conduzco el noticiero Capital Noticias en Saltillo, Coahuila. Me apasiona escribir y elaborar análisis de diversos temas. Tengo una columna de opinión en El Heraldo de Saltillo y La Otra Plana.

1 Comment

  1. Responder

    Eva

    marzo 10, 2017

    Escrito por una mamá luchona. Lol.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS