5 pasos para equilibrar nuestros roles de mujer

· Visionaria, emprendedora, positiva, entusiasta y luchadora, una mujer actual ·

mujer actual equilibrio
Por Champaca Treviño

Todas las mujeres que ejercemos diversos roles como pareja, madres, hermanas, hijas y cumplimos una doble función al ejercer nuestro rol profesional nos hemos sentido en algún momento abrumadas, llenas de dudas, de culpas sintiendo que el día no rinde que se nos va el tiempo y no hemos llegado a cumplir nuestros deseos nuestra pasión, nos preguntamos si estamos haciendo lo correcto en nuestra vida.

La base para que una mujer sea emprendedora o profesional de éxito y lleve a cabo diversos roles, es precisamente esa paz interior que te permite un sano equilibrio. Al compaginar tus tiempos y sobre todo disfrutarlos, llega una claridad mental que cuando menos lo esperas, visualizas ideas y proyectos por realizar en los que nunca habías prestado atención, pero sobre todo, ¡los disfrutas!

Apóyate en estos 5 pasos para tener un equilibrio en tus roles:

1. Inteligencia emocional

Concéntrate en lo positivo, despierta cada día accionando a la vida pensando hacia adelante, en presente y futuro, buscando hacer de tu vida personal y profesional algo divertido e interesante. Sé una aprendiz de por vida, siempre en todo momento busca tu crecimiento y evolución, mantente abierta a nuevas ideas y dispuesta a aprender de los demás.

Existe una herramienta: “la rueda de la vida”, que te permite analizar en 8 los aspectos que conforman tu vida, para así tener una visión clara y general de qué es lo que está ocurriendo, tómala en cuenta.

2. Organiza tus tiempos

Cuando tuve a mi segundo hijo llegó un momento en que pensé, tal vez sea el momento de dejar a un lado mi rol profesional, sin embargo como consultora también entendí que una persona puede trabajar menos de 40 horas a la semana y cumplir a cabalidad con productividad y eficiencia siempre y cuando sus tiempos estén bajo control, mis hijos cumplen un horario escolar que me ha permitido continuar desenvolviéndome en el ámbito profesional y lo disfruto realmente.

Para ello es de vital importancia hacer una lista de tareas diarias, dando prioridad a las actividades importantes, no dejes que el tiempo te controle a ti. ¿Cómo puedes empezar? Lleva una agenda y define una matriz donde establezcas metas, prioridades, los días de la semana y las tareas a realizar, que sea coherente y equilibrada. La administración del tiempo es tener el control de tu vida.

3. Ahorra e invierte

Como mujer empresaria, es importante hacer que el negocio crezca, enfocar tus esfuerzos en una base de disciplina económica.

Tanto en tu negocio como en tu casa, el ahorro y la inversión son vitales para tus planes futuros.

Se juiciosa y adaptable, separa tus finanzas personales de las del negocio, conócete y analiza de forma diaria por lo menos un mes cada uno de tus gastos, lleva la cuenta en un archivo Excel y toma decisiones sobre el resultado.

4. Paciencia

No hablo de esa paciencia que te lleva a guardarte todo lo que sientes hasta explotar sino esa paciencia que viene de la seguridad de saber que puedes descubrir cosas maravillosas en cada paso que vas viviendo, de saber esperar, de lograr caminar paso a paso al lado de tus ideales ya que sabes que, con esfuerzo y constancia, todo llegará.

Cada paso dado con firmeza aclara tu mente y surgen oportunidades.

Aprecia cada paso, cada logro felicítate, reconócete.

5. Construye edifica y deja un legado

Capacítate constantemente, la mayor inversión que puedes hacer es en ti como profesionista.

Define tu plan de negocios visualizando tu sueño, estima tu potencial de mercado y forma a tu equipo profesional. Un emprendedor debe evolucionar junto con su negocio y para ello, debe contar con un equipo eficiente que permita delegar confiando que se lograran los objetivos.

Esto te permitirá crecer y seguir en equilibrio en tu rol de madre o esposa, busca alianzar gente como tu como yo que buscamos crecer, desarrollar nuestros negocios sin dejar a un lado nuestra familia.

Recuerda que una mujer de negocios, exitosa y feliz sabe el momento preciso para tomar tiempo personal, descansar y divertirse evita un agotamiento físico y mental y gozar de su éxito.

No importa en qué momento de tu vida te encuentres, nunca es tarde o temprano para empezar y para ello disfruta tus triunfos, deja tus miedos, rompe paradigmas, analiza tu vida y ¡encuentra tu pasión!

Andrea Odessa

Mujer transgénero que nació en la Ciudad de México y nómada que ha vivido en 7 ciudades de México. Es diseñadora gráfica egresada de la UANL, animadora de caricaturas y spots publicitarios y administradora de contenidos para redes sociales. Ahora vive en Oaxaca y ostenta entre sus logros personales ser activista vegana, ser entusiasta de una vida saludable con mucho ejercicio y ser una mujer feliz.

1 Comment

  1. Responder

    Patricia Diaz

    febrero 22, 2017

    Me encanto! Muy certero tu comentario y muy de acuerdo a tantas mujeres que constantemente buscamos el equilibrio entre ser mujer, madre, esposa y dueña de negocio… gracias por tu consejo

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS