Dos libros sobre animales que debes leer

libros mascota animales

Wayne Pacelle, presidente y oficial ejecutivo de la Humane Society of the United States (HSUS), ha escrito dos libros fundamentales para todos aquellos defensores y amantes de los animales.

Por Susana Veloz

Para muchos, el término humanitario está directamente relacionado al género humano; aliviar sus penas, sanar sus heridas y darle una vida digna y feliz. Bajo esta concepción surgieron organizaciones de la sociedad civil dispuestas a proteger a los desvalidos y procurarles una mejor calidad de vida. Dos guerras mundiales después, muchas de ellas habrían hecho tanto por tantos, que lograron expandir el término a cada rincón del planeta. No imaginaron que esta palabra poco a poco habría de abarcar, no sólo al ser humano, sino a todas las creaturas de este planeta.

Ese fue el caso de la Humane Society of the United States (HSUS). Una asociación que en sus inicios comenzó luchando en contra del maltrato a caballos, así como en la búsqueda de una legislación sobre métodos de sacrificio más humanos, y hoy en día cuenta con refugios, programas de rescate en casos de desastres y educación. Sí, todo ello a favor de quienes literalmente no tienen voz: los animales.

Además del equipo de voluntarios y su base administrativa, la HSUS cuenta con un líder que ha logrado filtrar el amor y el respeto a los animales entre los más duros intereses económicos. Sus luchas van desde cerrar criaderos inhumanos de perros, pasando por un cambio de visión de Sea World y los circos al dejar de utilizar animales en cautiverio, hasta lograr que Mac Donald´s reformara su cadena de compra de pollo a granjas con métodos de crianza dañinos.

Wayne Pacelle, presidente y oficial ejecutivo de la HSUS, ha jugado un papel primordial para que cada día más y más personas conozcan su labor. Y sus dos libros: The Bond: Our kinship with animals, our call to defend them y The Humane economy: how innovators and enlightened consumers are transforming the lives of animals son el testimonio de su lucha y de sus logros.

En el primer libro The Bond, Pacelle hace que nuestro sube y baja como especie, se nivele. Nos invita a reconocer un vínculo que no es únicamente afectivo, sino químico y biológico con el resto de las especies mientras vamos conociendo aquellas actividades humanas que creíamos no las afectaban, rompiendo y traicionando así el vínculo. Historias de rescates durante el huracán Katrina, sanciones a una estrella del básquetbol por fomentar las peleas de perros y la ardua tarea de otros protectores, nos iluminan el camino para creer y comenzar a actuar.

Por su parte, The Humane Economy es un libro que nos quita el velo de la incredulidad sobre los avances tecnológicos y éticos que van moldeando a los nuevos negocios. Según Pacelle, aquellas empresas que vislumbren un futuro financiero, deberán hacerlo con nuevos códigos de ética hacia el ser humano y los animales. Casos como el del circo Ringling Brothers que no pudieron visualizar un futuro sin animales, se vieron desbancados por otros más visionarios como Cirque Du Soleil. Pacelle cree que el cambio lo hacen los atrevidos, como Petco y Petsmart, que optaron por no seguir alimentando la reproducción industrial de mascotas y hacerle ver a la sociedad que es mejor adoptar.

Ambos libros le dan un giro de 180 grados a nuestro cerebro y a nuestro corazón. Dos bellas lecturas que amplían el término HUMANITARIO para ponerlo al alcance de todos los seres vivos de este planeta. Pero eso tendrán que descubrirlo ustedes.

P.D. Ambos su pueden comprar por Internet o en Gandhi.

Susana Veloz

Realicé mis estudios de fotografía en la Ciudad de México, especializándome en Técnica Polaroid, Arte Zen, Iluminación y Retrato. Mi trabajo ha sido publicado en diversos medios impresos. Desde 2007 me dedico a la docencia. Hoy divido mi tiempo entre dar clases, realizar sesiones y rescatar perros de la calle.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS