Mujeres poetas de México (1940-1965)

Por  Alejandra Peart

Hace algunos años, comenzó mi afición por la literatura, pero más por la poesía escrita por mujeres. Era el 2003 y vivía en la Ciudad de México, estudiaba la maestría en Creación Literaria y aún mis responsabilidades no eran más que trabajar y estudiar. Mi departamento estaba en la col. Narvarte y todos los sábados por la mañana, durante muchos meses, me subía al metro en Etiopía, rumbo a Bellas Artes, para dirigirme a las librerías de viejo, en la calle de Donceles. Era mi momento favorito de toda la semana. Pasar horas hojeando libros y revistas para conseguir, o rescatar poesía escrita por mujeres, que ya era muy difícil de conseguir en las librerías convencionales, por estar fuera de circulación o ser ediciones pasadas.

Llegaba a casa, leía, seleccionaba y subía mis favoritos de la semana a un blog que fui armando con esas lecturas, y que aun se encuentra en línea, funcionando, con muchas visitas para felicidad y sorpresa mia y de las poetas www.mujerespoetasdemexico.blogspot.com, más por amor y afición, que por otra cosa. Fue así como poco a poco se fue gestando la antología que un año después salió a la luz en papel, en la editorial que desde entonces dirijo.

Es uno de los proyectos que más me ha gustado realizar, por su espontaniedad y su valor dentro de la historia de la literature de México y también uno de los que más feliz me ha hecho, por su contenido y porque todas y cada una de las 64 poetas antologadas, son grandes mujeres, en toda la extensión de la palabra, a quienes tuve la fortuna de conocer en su mayoría y también son grandes poetas de México.

El contenido está en el enlace arriba y del libro impreso, los pocos ejemplares que quedan, los pueden adquirir conmigo y tal vez sea tiempo de hacer una redición ya de este maravilloso libro.

 

¡Que lo disfruten!

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS