Pasos para una limpieza nasal con Jala Neti

Los beneficios que se obtienen de una limpieza nasal a través de jala neti pueden ir desde evitar enfermedades de las vías respiratorias, alergias, sinusitis, dolores de cabeza hasta mejorar la capacidad del olfato y el gusto.

Por Mayte Cepeda

El llamado jala neti es una técnica de limpieza nasal proveniente del Hatha Yoga en la India, que permite llegar a la cavidad nasal a la que no es sencillo llegar con otro medio, salvo los de carácter médico. En esta técnica se emplea una jarrita u olla alargada, poco profunda y con desagüe largo y angosto, para introducir agua con sal a la punta de la fosa nasal y así limpiar ambas fosas.

Los pasos a seguir son:

  1. Sobre la jarra neti: Puedes conseguirla por internet, incluso en algunos centros de yoga de Monterrey se encuentra a la venta, solo es tema de investigar un poco donde conseguirla.
  2. Limpieza de la jarra neti: Si la jarra es nueva o tienes mucho sin usarla es importante lavarla con agua caliente y detergente hasta que quede completamente limpia.
  3. Preparación de la solución: Se introduce agua limpia, purificada o filtrada y de ser posible que sea tibia. Le agregas una pizca de sal no yodada, orgánica, puede ser de grano, lo más pura que la consigas y trata que no sea de la sal comercial. Hay que mezclar hasta que se disuelva por completo el agua con la sal. Ojo, por cada medio litro de agua es una cucharadita de sal, así que evita poner sal de más pues puede irritarte.
  4. Proceso: Acércate a una tarja o lavabo e inclina tu cabeza hacia un lado, introduce el desagüe de la jarra neti en la fosa nasal que queda en la parte de arriba, según al lado que hayas inclinado tu cabeza. Mantén ligeramente abierta tu boca, ya que en el proceso de limpieza nasal, estarás respirando por ahí. Evita hablar o reír. Cambia de lado y repite la limpieza por la otra fosa nasal.
  5. Final: Limpia tu nariz, como comúnmente se dice “suénate la nariz” hasta que deje de salir lo que tenga que salir. Puede ser que pasen un par de horas y tengas necesidad de seguir limpiando tu nariz, lo cual es normal y está bien.

Los beneficios que se obtienen de una limpieza nasal a través de jala neti pueden ir desde evitar enfermedades de las vías respiratorias, alergias, sinusitis, dolores de cabeza hasta mejorar la capacidad del olfato y el gusto. Jala neti puede hacerse de manera periódica una vez por semana o cada que sientas necesidad de mantener limpias las fosas nasales. ¡Namasté!

 

FB Mayte Cepeda

Grupo FB yoga lovers

TW @mayteeeee

Instagram @yogamayte

[email protected]

Mayte Cepeda

Yogini ~ abogada ambientalista ~ mamá ~ esposa ~ hija ~ hermana ~ enamorada de la naturaleza, la vida, la familia, los libros y la música ?

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS