¿Qué hago si me roban el coche?

Lo mejor es estar preparada para cualquier contingencia, tener papeles a la mano, teléfonos necesarios y saber qué hacer en estas situaciones.

Por Karina Pérez

Es una de las experiencias más horribles del mundo, lo mismo si sales de algún lugar y ya no lo encuentras como si en un semáforo te bajan violentamente, been there. Pero, después del susto inicial, ¿Sabes qué tienes que hacer si pasas por esto?

Lo primero que tienes que hacer es acudir al Ministerio Público a levantar el acta de robo de tu vehículo. Si ya sé, me puedes decir, es una pérdida de tiempo, ni lo van a encontrar y solo voy a estar ahí esperando horas, efectivamente, tal vez no lo recuperes nunca, pero la denuncia debes presentarla porque en tu coche puede cometerse un delito y tu resultar involucrada en ello, pueden atropellar a una persona, pueden asaltar en tu coche, por eso es importante dar aviso a las autoridades y que sepan que ese vehículo ya no obra en tu poder.

Deberás demostrar la propiedad del automóvil por lo tanto o acudes a tu domicilio por la documentación o llamas a alguien para que te auxilie y reúna los siguientes documentos:

  • Factura
  • Tarjeta de Circulación
  • Póliza del seguro

Una vez reunidos tus documentos debes llamar a la aseguradora y reportar el robo; cuando te visite el ajustador tendrás que explicarle las circunstancias del robo, mostrarle los documentos que te acreditan como propietaria del auto, y la póliza y/o tarjeta del asegurado.

Para iniciar el trámite del pago con la aseguradora necesitarás la siguiente documentación:

  1. Factura original del auto endosada a favor de la aseguradora. Si la factura no es de agencia, sino de alguna persona moral u otro organismo, se debe presentar la copia de la factura de origen y subsecuentes.
  2. Póliza del seguro pagada.
  3. Comprobante de pagos de las tenencias. (En caso de tener adeudos en las tenencias, estas se descontarán de la suma de la indemnización.)
  4. Baja de placas del auto robado.
  5. No adeudo de multas.
  6. Verificación del auto, para los estados que aplique.
  7. Copia del acta levantada ante el ministerio público.

Si te estas preguntando cual es el monto que la aseguradora ha de pagarte esto depende de las condiciones de la póliza, y si el auto fuera nuevo o con muy poco kilometraje podrían pagarte el valor factura de la unidad, pero lo más común en México es que el monto sea determinado por lo que indica el libro azul o la Guía EBC. A esto tendrás que restar el porcentaje de deducible que te toca pagar a ti y que generalmente es entre el 10% y el 5% del valor de la unidad o lo que indique la póliza. Recuerda que el valor factura (el costo real de tu vehículo) sólo será pagado a autos nuevos de agencia, último modelo o cero kilómetros. A criterio de las aseguradoras se maneja este valor el primer año del coche, algunas otras, hasta por los dos primeros años.

Algunas aseguradoras utilizan el promedio que resulta de los valores de la Guía EBC, la guía autométrica y listado de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Algunas aseguradoras, incluyen en su póliza el monto que recibirías y lo van actualizando año con año, en muchos casos el valor indicado es más alto que el valor comercial.

¿Cuánto tiempo se tardan las aseguradoras en pagarte? Regularmente las aseguradoras tardan 30 días naturales en realizar el pago, ya que consideran que este periodo de tiempo es el suficiente para recuperar la unidad robada.

Por todo lo anterior y con el fin de agilizar tus trámites y facilitarte este trago amargo, te recomiendo tener en tu casa una carpeta los siguientes documentos:

  • Factura original del auto, por favor, jamás la lleves dentro de la guantera.
  • Copia de la Tarjeta de Circulación Vigente.
  • Originales de las tarjetas de circulación vencidas.
  • Copia de la póliza de seguro vigente.

No olvides contratar un seguro. Tal vez los sientas como un fuerte gasto, no lo veas así, es una inversión y si lamentablemente debes atravesar por esto, agradecerás al destino y a la vida haber pagado un seguro para tu auto.

Deseo que esta información te sea útil para enfrentar de la forma más amable este inconveniente. Deseo también que no la necesites nunca.

Karina Perez

Nací en la Ciudad de México un primero de septiembre de 1975. A los 3 años aprendí a leer y escribir por lo que a los 5 años entré a la primaria en sistema Montessori, concluí la licenciatura a los 20. Abogada y Trabajadora Social. Chilanga de nacimiento, Oaxaqueña por adopción. Empresaria, emprendedora, rescatista perruna, mujer todo terreno e inmensamente feliz.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS