Fake news

· La proliferación de noticias falsas en redes sociales ·

Compartir noticias falsas en nuestras redes sociales es desinformar, y desinformar puede ser sumamente peligroso en estos días.

Por Karina Pérez Cortés

¿Se murió Chabelo? ¿La imagen de Angelica Rivera de Peña será estampada en un billete? ¿COMPARTE ESTA NOTICIA ANTES DE QUE EL GOBIERNO LA BORRE? ¿Se escapó Javier Duarte de la cárcel en Guatemala? ¿Se murió el perro Chilaquil?

A finales de 2015 comenzamos a vivir el auge de los sitios de noticias falsas los cuales perseguían un solo objetivo: el CLICKBAIT, es decir, generar un alto número de clicks con el fin de generar mucho tráfico en un sitio y de esa manera vender publicidad digital. Si un sitio registra un alto número de visitas o sus contenidos son compartidos puede posicionarse mejor entre las páginas web de medios. Cuando un sitio es muy visitado, más propuestas comerciales recibe de diferentes empresas para colocar banners (publicidad) y más caro podrían venderse.

No obstante, la compañía de investigación de marketing por internet, COMSCORE, ya había advertido sobre los fraudes en publicidad digital y Facebook había tomado una postura determinante para acabar con el clickbait.

Es cuestión de navegar dentro de Facebook o Twitter para percatarnos que muchas de las noticias que solemos compartir en redes sociales no están verificadas, vienen de portales nuevos, tienen títulos escandalosos o tienen fotografiadas alteradas. Y, sin embargo, seguimos compartiendo sin revisar si la información está verificada o, al menos, pudiera ser real. Estos portales no tendrían cabida SI LOS USUARIOS LEYERAMOS, la gente no lee, se dejan llevar por el amarillismo contenido en el titulo o por la fotografía que encabeza la nota y ya no se molesta en abrir la nota. ¿Entonces en dónde está el éxito? En compartir y comentar.

Hasta este punto podríamos pensar que se trata de un asunto inocente, sin embargo, los sitios de noticias falsas empiezan a convertirse en un negocio que reporta grandes cantidades de dinero gracias a la política, cuyos miembros la han utilizado como una estrategia de comunicación constante y de cierta manera contundente gracias a los malos hábitos de los lectores de Internet y redes sociales.

En las elecciones norteamericanas pasadas, estos sitios ocuparon un lugar casi protagónico, de ahí que en la actualidad el partido demócrata se atreva a afirmar que este tipo de sitios pueden hacer que se elija un presidente y que un candidato favorito pierda una elección. No alcanzarían los dedos de una mano para contar la cantidad de sitios que difundieron noticias falsas y mentiras sobre Hillary Clinton y ya vimos el resultado.

¿Qué podríamos hacer como usuarios de Redes Sociales contra estos sitios? Estas son algunas acciones que podrías llevar a cabo:

  1. Verifica la fuente.
  2. Procura compartir noticias solo de medios reconocidos.
  3. Googlea el sitio para verificar que la URL sea legítima.
  4. Contrasta la información, si es real, estará siendo replicada en la mayoría de los medios.
  5. Reporta contenidos fraudulentos.

Es nuestra responsabilidad como usuarios verificar la información que pasa por nuestras manos, verificar la veracidad de una noticia o de un sitio, no tenemos por qué dejarle a Facebook o a Twitter la completa de responsabilidad de ser ellos quienes combatan estos sitios, nosotros tenemos en nuestras manos (LITERAL) la posibilidad de hacer las redes un lugar seguro, un verdadero canal de comunicación e información. Usa tu buen juicio y tu criterio cuando oprimas un like, cuando des compartir, con los sitios que visitas y de los lugares donde te informas cada día, es en beneficio de todos, es un beneficio global, todos vamos en esta súper carretera de información, de la información cierta y de la falsa.

DETECTAR NOTICIAS FALSAS LIMITA EL IMPACTO DE LA DESINFORMACIÓN.

Karina Perez

Nací en la Ciudad de México un primero de septiembre de 1975. A los 3 años aprendí a leer y escribir por lo que a los 5 años entré a la primaria en sistema Montessori, concluí la licenciatura a los 20. Abogada y Trabajadora Social. Chilanga de nacimiento, Oaxaqueña por adopción. Empresaria, emprendedora, rescatista perruna, mujer todo terreno e inmensamente feliz.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS