Estafas por internet

Si es muy bueno para ser verdad cabe una gran posibilidad de que sea una estafa.

Por Karina Pérez Cortés

 

Últimamente han cobrado auge las tiendas on line, negocios legales, formalmente constituidos, con plataformas que brindan seguridad y confianza tanto para el comprador como para el vendedor, pues cuenta con los blindajes necesarios para que se hagan transacciones con tarjeta de crédito, para coordinar la logística con la paquetería y que la compra sea una experiencia agradable para todos.

Una cosa son las tiendas on line, también llamado e-commerce, y otra muy diferente las compras en los grupos de Facebook y en WA; constantemente vemos en grupos de estas plataformas líos terribles entre compradores y vendedores, productos que no fueron los que exhibieron (aún río de lo que recibió una amiga al adquirir un pastel de Elsa de Frozen para el cumpleaños de su niña), que el comprador no depositó, que los compradores hacen pedidos que al final no quieren, que se perdió el paquete y un largo etcétera.

¿Quién no ha escuchado del “Telar de la abundancia”, de la “Flor de la abundancia”, de paquetes de viaje muy baratos, de tenis, perfumes, bolsas, maquillajes que ofrecen a menos de mitad de precio? Estuve a punto de caer en una estafa disfrazada de la adopción de un perrito en un grupo de FB dedicado a los chihuahuas, la información era por inbox (primera mala señal). Lo único que pedía el tipo este era que le depositara $600.00 pesos para la esterilización, se los tenía que depositar de inmediato para que ya no lo ofreciera a nadie, o sea, cómo ¿yo le tenía que depositar dinero a un tipo que no conozco y que no sabía nada de él? Me dio una tarjeta del Oxxo “SALDAZO” (segunda pésima señal porque estas tarjetas tampoco son reguladas por la CONDUSEF ni por la CNBV, y una vez que pones tu dinero ahí, no hay manera de que vuelva). Algo pasó y el pago se rechazaba, le llamé para notificárselo y en menos de 5 minutos me dio el número de una tarjeta de débito Bancomer. En este punto le pedí una copia de su INE ¿y que creen? No tenía INE, cartilla, cédula profesional, pasaporte, comprobante de domicilio, NADA, solo repetía como merolico “pero confía amiga, confía”. Le pedí el domicilio de la veterinaria donde sería la esterilización y ¿qué creen? (bis) no se sabía la dirección, el nombre de la veterinaria, el nombre del doctor y no podía darme el teléfono porque “no se fuera a enojar el doctor”. Ya en este punto le dije: NO, lo siento mucho pero no tengo confianza, ni seguridad, no puedes otorgarme ninguna garantía de la operación. Gracias por tu tiempo, pero no. Me llamó me dio otras opciones, yo no cedí, lo que provocó que me reportara con el administrador y que finalmente, antes de ser bloqueada, me saliera, no sin la consabida amenaza del administrador por inbox (jajajaja).

Desafortunadamente para este tipo de estafas NO HAY REGULACIÓN JURÍDICA. Podrías acudir a la policía cibernética y levantar una denuncia, o acudir al Ministerio Público y realizar el mismo procedimiento, en caso de tener éxito, la autoridad le pedirá a FB proporcionar los datos que conduzcan a la localización de el estafador y que bloquee su perfil, este es solo el inicio de una serie de largos y tediosos pasos que deberás dar antes de pensar en recuperar tu dinero. ¿Te acuerdas del dinero que habías ahorrado en esa súper compra que habías realizado? Bueno, gastarás mucho, muchísimo más que si lo hubieras comprado en un lugar seguro.

Si van a realizar una compra por internet y no están 100% seguras, es su derecho preguntar, informarse y cuestionar. Sus preguntas deben ser resueltas, el vendedor debe ser congruente en sus respuestas. Si tu intuición te dice que algo no cuadra, detengan el proceso, NADIE PUEDE OBLIGARTE A NADA. Cuando hay dinero de por medio, las cosas deben ser completamente claras y transparentes, no se aflijan si les dicen: “Te voy a quemar en el grupo para que vean que eres informal.” No le den dinero o información personal a gente que no conocen, el día de mañana un simple block es suficiente para que nunca vuelvan a saber de esas personas y que sea casi imposible recuperar su dinero.

Si es muy bueno para ser verdad cabe una gran posibilidad de que sea una estafa. Que no les gane la emoción y pongan delante el buen juicio, no se hagan de problemas, no pierdan parte de su patrimonio, la gente honrada y de buena fe piensa que el resto de la gente es igual, lamentablemente no es así.

Karina Perez

Nací en la Ciudad de México un primero de septiembre de 1975. A los 3 años aprendí a leer y escribir por lo que a los 5 años entré a la primaria en sistema Montessori, concluí la licenciatura a los 20. Abogada y Trabajadora Social. Chilanga de nacimiento, Oaxaqueña por adopción. Empresaria, emprendedora, rescatista perruna, mujer todo terreno e inmensamente feliz.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS