6 cosas que quizá no sabías sobre las madres solteras

Dejemos a un lado estereotipos y juicios, hay muchas cosas sobre las madres solteras que seguramente admirarás.

Por Liliana Mendoza

Muchas de las discusiones sobre madres solteras terminan desafortunadamente con juicios negativos. Una numerosa cantidad de madres solteras somos vistas por la sociedad bajo la lupa de la superioridad moral de las que están casadas o con una familia “tradicional”.

A pesar de que cada caso es diferente, estos juicios son una visión errónea de una mujer que, a pesar de sus circunstancias, hace un excelente trabajo criando ella sola a su hijo o hijos, en una situación que les corresponde a dos personas.

Para entender un poco lo que vivimos aquí hay una lista de cosas que quizá no conozcas sobre las madres solteras, alguna quizá te de pena preguntar para no ofender o quizá tú eres una mamá soltera que te sentirás identificada.

  1. Una mamá soltera tiene miedo a fracasar: Como TODOS los que tienen hijos, trabajamos arduamente para asegurar la seguridad y el bienestar de nuestros hijos y de nosotros mismos. Queremos construir un hogar feliz, a pesar de que no hay con quien repartir la responsabilidad si algo saliera mal, gracias a eso hemos practicado para no estresarnos tanto, el arte de soltar y priorizar.
  2. Una mamá soltera tiene que hacer malabares: No es muy divertido, es muy cansado, más no imposible, y no hay de otra que mantener una actitud positiva y claro procurar dormir mucho.
  3. Apreciaríamos un poco de ayuda: Ofrece ayuda sincera, no queremos sentirnos incompetentes, pero desafortunadamente la carga es mucha y un poco de apoyo (aunque sea emocional) es un gran alivio.
  4. Somos consciente del estigma: Tristemente, estamos más conscientes de cómo la sociedad nos ve y trata, también cómo el mundo ve a los hijos de madres solteras. Esto no es tan malo, ya que luchamos doble para quitar los estereotipos y no nos dejamos llevar por ellos, ya que tenemos mucho trabajo por hacer.
  5. Una mamá soltera piensa constantemente en el futuro: Siempre se nos ha dicho que vivamos el presente, que practiquemos el aquí y el ahora, en mi caso siempre pienso y me preocupa el futuro de mi hijo y el mío. Me gusta estar preparada de cierta forma para la adversidad, me da seguridad planear y tomar decisiones sobre un futuro seguro y que si, en caso de que algo no funcionara, al menos tengo un plan de reserva o una idea sobre qué hacer después.
  6. Una mamá soltera no quiere que sientas lástima por ella: De ninguna manera nuestra situación debe ser vista como un caso de lástima. Las cosas suceden en la vida, como a todo mundo. No hay que negar que hay cosas duras que nos llevaron a esta circunstancia actual.

 

Así que, si tú conoces a una madre soltera, abrázala y hazle saber que está haciendo un trabajo bueno. Y si eres una mamá soltera como yo, sonríe, ¡¡lo estamos haciendo bien!!

Liliana Mendoza

Mamá de Diego, Maestría en Administración de Instituciones Educativas, trabajo en el sector público, me apasiona leer y aprender sobre mujeres. Ahora aprendo a ser mamá.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS