Game Of Thrones y la arquitectura

Game Of Trones desde la arquitectura y los paisajes.

Por Maria Izaguirre

Desde el movimiento moderno, la arquitectura y el cine han ido de la mano. Ambas disciplinas plantean, de manera no tan distinta, la representación de la realidad desde imágenes construidas a modo de escenografías. Es claro que, cuando observamos cualquier película, nos quedamos con ciertas imágenes guardadas en la mente, ya sea porque la escena nos impactó o porque el entorno físico nos pareció fabuloso.

Para la televisión fue diferente, ya que se le relacionaba más con el teatro, por sus limitaciones técnicas. El espectador aceptaba los fondos pintados a mano o fotografías murales, y edificios de cartón piedra. Cuando la televisión quiso “hacer cine”, el espectador se volvió más exigente.

Un buen ejemplo de esto, además de ser el tema de moda, es la serie Game Of Trones. Me impresionó muchísimo saber que las diseñadoras de producción de esta serie son mujeres, Gemma Jackson y Deborah Riley. Su trabajo en esta serie ha recibido premios de sus compañeros de profesión.

El diseño de producción fue, durante décadas, un puesto reservado para los hombres. Se requiere la mezcla de distintos talentos: el artístico, el inspirador y un sentido de organización casi militar. Un conjunto de cualidades que, en otros tiempos, no se le reconocía a una mujer.

Gemma Jackson es la diseñadora de producción en las tres primeras temporadas de GOT. Es la responsable de crear la mayoría de los escenarios de Poniente. Esto incluye Invernalia, El Castillo Negro, el muro, y Desembarco del rey con su Trono de Espadas y el Gran Septo de Baelor. Por estos trabajos recibió un Emmy y un Art Directors Guild Award por “excelencia en el trabajo”.

El diseño de producción de esta serie obliga a viajar varias veces al año a Croacia, Islandia, Irlanda del Norte y España. Gemma Jackson reconoció haber abandonado la serie al finalizar la tercera temporada por agotamiento físico y mental.

Deborah Riley es la sucesora de Gemma Jackson y, aunque ha aplicado los decorados de Poniente, ha sido la creadora de las ciudades que visita Daenerys Targaryen. Antes de trabajar para la producción de Game Of Thrones, colaboró para filmes como Matrix, y 21 Gramos.

 

“Si pides al público que crea en dragones y gigantes, necesitas que el set sea lo más creíble posible”, dice Deborah Riley.

La artificialidad lleva al artista a mezclar elementos contemporáneos con antiguos procurando que se casen. Esta mezcla sugiere que el pasado está vivo. Siguiendo el concepto, Riley se inspira en la arquitectura de vanguardia del siglo XX para construir las fastuosas ciudades de más allá del Mar Angosto.

septiembre 3, 2017

Maria Izaguirre

Arquitecta, decoradora y mamá. Ha trabajado en el diseño y construcción de casas habitación y locales comerciales, bajo la idea de crear espacios armónicos e integrados a la naturaleza. Sus últimos proyectos han sido sobre museografía, diseño y construcción de albergues de reproducción para animales silvestres.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS