Estilo bohemio en la decoración

Si buscas un estilo propio, alegre, lleno de cultura, este es el tuyo.

El estilo bohemio es para las que buscan un estilo realmente propio, alegre, lleno de cultura y de objetos decorativos de todas partes del mundo que le dan al espacio ese aspecto personal y global. Es un ambiente relajado e inusual.

No existen reglas al momento de escoger los colores para este estilo, aunque los colores más comunes son los cálidos y más semejantes a la tierra como el café, el terracota, naranja, rojo quemado o también los metálicos como el dorado. Los tonos de algunas piedras son parte de esta decoración como el morado, el azul eléctrico, el verde los cuales aparecen más en objetos decorativos y en arte. La clave es usar colores cálidos, pero es importante resaltar que el color blanco no tiene cabida en este estilo.

No tengas miedo en mezclar  texturas o colores. Busca combinaciones poco convencionales, pon diferentes capas en tus muebles y sobre todo cuelga tapetes en las paredes, algo muy típico del estilo bohemio.

La clave para usar materiales en este estilo de habitación es mezclar y combinar. Utiliza materiales naturales como arpillera y sisal y mezclarlos con seda y chenille. Los materiales deben tener un aspecto ligeramente desgastado (no dañado, pero no brillante ni nuevo).

Los muebles utilizados en este estilo no se pueden comprar en cualquier tienda. Estas habitaciones tienden a estar llenas de muebles recolectados con el tiempo. Si no tienes lo mejor es comprar en tiendas de antigüedades, sin importar el estilo, la forma o el tamaño.  La idea es que los combines de manera que se vea natural y relajada. La idea es que al momento de entrar a una habitación decorada con este estilo, los muebles te cuenten alguna historia, que te revoquen alguna época.  Con todo lo dicho, el tipo más común de muebles que se ven en las habitaciones bohemias es de estilo victoriano, pero no el tipo delicado.  Piensa en sillas y sofás en colores saturados con marcos de madera tallada oscura.

Los accesorios en las habitaciones bohemias deben contar la historia de las personas que viven allí. Cajas adornadas, botellas de la vendimia, mapas, etc. Los bohemios viajan así que los artículos en una habitación bohemia deben parecer que han sido recolectados de todo el mundo. Y ten en cuenta que sólo porque lo bohemio tiende a ser raro no significa que no puede ser glamoroso. No tengas miedo de usar chispas de cristal  y espejos de oro adornado. La única regla es que cada artículo en la sala debe contar una historia.

Maria Izaguirre

Arquitecta, decoradora y mamá. Ha trabajado en el diseño y construcción de casas habitación y locales comerciales, bajo la idea de crear espacios armónicos e integrados a la naturaleza. Sus últimos proyectos han sido sobre museografía, diseño y construcción de albergues de reproducción para animales silvestres.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS