¿Autoestima?

autoestima

La autoestima no se basa en lo que creemos que los demás piensan que somos.

Por Dona Wiseman

Tomé algo de lo que voy a escribir de la definición de autoestima que se encuentra en https://definicion.de/autoestima/ . Sin embargo, cambié un par de cosas.

Autoestima se define como el aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo. Para la psicología es la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica. La autoestima es un sentimiento valorativo del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo y con eventos en la vida. Desde niños comenzamos a formar nuestro autoconcepto en base a como nos ve el resto de la gente. Una buena autoestima es causa de actitudes constructivas en los individuos y su consecuencia a la vez. En libros comunes de autoayuda se habla mucho de la autoestima. Sin embargo, en estos libros es común que nos digan que debemos tenerla sin decirnos cómo construirla o adquirirla. No sé ustedes, pero cuando yo leo un libro de autoayuda, me quedo con la sensación de que jamás seré suficiente y jamás podré ser lo que “debería” ser.  Mucho de lo que se define como autoestima se acerca a actitudes narcisistas no muy sanas.

Siento que mis consideraciones sobre este tema están un poco revueltas. Pero me surgió la inquietud porque hace días escuché a una persona hablando sobre sí mismo. Hablaba de una forma aparentemente positiva. Decía que personas le admiraban y hasta lo envidiaban. Hablaba de sus talentos y de cómo era bueno con los demás. Es una persona que sonríe continuamente y que ofrece cumplidos a los demás con soltura y frecuencia. Ciertamente es una persona talentosa. Positivo y alegre.  Y, sin embargo, en su discurso hay contradicciones. Mientras pensaríamos que es una persona que tiene una buena autoestima, la insistencia en hablar sobre lo que otros dicen de él y cómo los demás lo reportan, es sospechoso. En el tiempo que escuché no oí en ningún momento una autodefinición sentida y profunda, una auto-identificación nacida de un trabajo de autoconocimiento profundo y honesto. Solo escuché el reporte de lo que le han dicho sobre él otras personas.

La autoestima no se basa en lo que creemos que los demás piensan que somos. Se basa en la realidad de nuestro ser y la aceptación de nuestras cualidades y nuestros defectos, en fin, nuestras características, en conjunto con las experiencias de éxito que hemos logrado construir en nuestras vidas y con nuestros esfuerzos. El traje formado por nuestras características es lo que tenemos para expresarnos genuinamente en la vida. Me acuerdo de pronto de los programas de televisión que les dan a personas un “look” nuevo que va bien a su tipo de cuerpo y etc. Así el diseño de nuestras vidas con lo que realmente somos cada uno.  Solo podemos saber eso con un trabajo muy honesto de autodescubrimiento y si somos capaces de soltar ideas e ideales que realmente no nos definen.

Tenemos hijos y nos gustaría poder fomentar en ellos una buena autoestima. Te invito a ver este video en donde se habla de la autoestima en el ámbito educativo.

Fuente de foto www.freepik.com

Dona Wiseman

Psicoterapeuta, poeta, traductora y actriz. Maestra de inglés por casualidad del destino. Poeta como resultado del proceso personal que libera al ser. Madre de 4, abuela de 5. La vida sigue.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS