X

¿Cómo aumentar la fertilidad con una buena nutrición?

La infertilidad afecta aproximadamente a 1 de cada 8 parejas que intentan concebir. Si bien hay muchas razones por las que sucede esto, la dieta es una pieza importante (y a menudo olvidada) del rompecabezas, ¡no solo para las mujeres, sino también para los hombres!

Platicando con una amiga durante el almuerzo, nos contó que ella y su marido habían modificado su dieta de cada comida en un intento de, bueno, digamos aumentar su “potencia” después de varios meses sin tener suerte. Y nos pareció este régimen dietético era extremadamente interesante, aún más cuando supimos que ella quedó embarazada un poco después.

¡Así que investigamos un poco!

Quizá no es que haya un alimento milagroso para garantizar una concepción fácil y fresca (¡aunque comer muchas almendras ciertamente no puede doler!). Tal vez seguir un patrón dietético nutritivo en general es importante para ayudar a prevenir la infertilidad, y vale la pena investigar y/o discutir con nuestro ginecólogo. Así que, si estás intentando quedar embarazada y no lo logras aún, quizá sea hora de tomar en cuenta esto también. Al examinar la calidad de la “dieta de fertilidad” que llevas, estos son algunos de los alimentos y nutrientes claves a tener en cuenta:

Grasa monosaturada: Se ha descubierto que las mujeres con patrones dietéticos ricos en grasas saludables monoinsaturadas tienen “puntajes de fertilidad” más altos.  Buenas fuentes dietéticas de grasas monoinsaturadas incluyen aceite de oliva virgen extra, aguacates y nueces.

Alimentos lácteos con todas las grasas: Si bien la razón no está del todo clara, se ha encontrado una asociación entre el consumo de productos lácteos enteros y la fertilidad en las mujeres. Se cree que esto se debe probablemente al hecho de que los productos lácteos de leche entera todavía contienen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Los productos lácteos desnatados se quedan con andrógenos, u hormonas masculinas, que pueden dificultar la ovulación.

Alimentos ricos en antioxidantes: Las dietas ricas en alimentos que hacen alarde de antioxidantes son importantes para destruir los radicales libres que pueden ser dañinos para el sistema reproductivo. Los radicales libres pueden afectar a los espermatozoides reduciendo su número y su motilidad. Si tu o tu pareja consumen alcohol regularmente, ¡su necesidad de antioxidantes puede ser aún mayor! Los alimentos que están llenos de antioxidantes son:

  • Remolachas
  • Bayas
  • Brócoli
  • Canela
  • Frutas cítricas
  • Nueces pecanas
  • Granadas
  • Pimientos rojos
  • Espinacas
  • Tomates

Ácidos grasos Omega-3: Un estudio encontró que los hombres fértiles tenían una mayor proporción de ácidos grasos omega-3 saludables en su sangre. Otro estudio encontró que los hombres que agregaron 75 gramos (3/4 de taza) de nueces por día (una buena fuente de ácidos grasos omega-3) a su dieta habitual, tuvieron recuentos de espermatozoides más altos, movilidad de esperma aumentada y menos anormalidades cromosómicas.

Las buenas fuentes dietéticas de ácidos grasos Omega-3 incluyen las nueces, la linaza molida, las semillas de chía y los pescados grasos (como el salmón silvestre).

Alimentos ricos en vitamina D: La investigación ha encontrado que los niveles de vitamina D están asociados con la calidad del esperma (cuanto más alto, mejor, ¡para ambos!). En las mujeres, los niveles adecuados de vitamina D son esenciales para producir hormonas reproductivas. Los alimentos que contienen vitamina D incluyen:

  •  Productos lácteos fortificados
  • Yemas de huevo
  • Champiñones (cultivados con luz ultravioleta)
  • Pescado graso (atún, salmón)

Al planear un embarazo, recuerda que también es especialmente importante limitar los alimentos que nunca son buenos para nuestra salud. Por ejemplo, los alimentos que contienen grasas trans (o aceites parcialmente hidrogenados) pueden aumentar la resistencia a la insulina que afecta la ovulación. Las dietas ricas en grasas trans también se han asociado con la mala calidad de los espermatozoides.

Es muy importante no dejar de verificar la lista de ingredientes en las etiquetas de los alimentos.  

Con información de Mothering

Alejandra Peart: Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.
Related Post