NUTRICIÓN Y DEFENSAS

Por Fary Mussa

¿Qué creen? La época de enfermedades y contagios está aquí y tengo que platicarles que nuestro sistema inmunológico es el que nos protege de las bacterias, los virus y otros organismos patógenos. 

¿Influye nuestra alimentación en el sistema inmunológico? Claro que sí. 

Si nos alimentamos mal, nuestro sistema inmunológico está mal.

Las personas mal alimentadas presentan un mayor riesgo de contraer infecciones. 

OJO, cuando nos ponemos a dieta y llevamos un régimen de adelgazamiento de menos de 1.200 kcal al día también pueden hacer disminuir nuestra función inmunológica, por lo que es una buena razón para evitar las poco saludables “dietas milagrosas”.

Por lo contrario pero del mismo modo, la obesidad, es decir el exceso de kcal, en nuestra dieta también puede afectar a la capacidad del sistema inmunológico de combatir las infecciones. Esta presenta una mayor incidencia.

Además, las personas obesas son más propensas a desarrollar enfermedades cardiacas coronarias, las cuales están relacionadas con alteraciones de la función inmunológica.

Si ven, nuestro sistema inmune es demasiado importante.

La reducción de las grasas en la dieta es importante para el control del peso, pero también influye en el funcionamiento del sistema inmunológico. Si se reduce el contenido de grasa en la dieta, la actividad inmunológica aumenta.

De esta forma, además de prevenir las infecciones, se podría fortalecer el tipo de células inmunológicas que combaten las células cancerígenas. Pero, no es sólo una cuestión de cantidad, también es importante la procedencia de las grasas. Las que conocemos como grasas buenas, incluyamos a nuestra dieta, salmón, sardinas, atún que son ricos en omega 3, aceites vegetales como el de girasol, soya y cártamo; frutos secos como nueces, almendras… para asegurar un aporte equilibrado de grasas.

El consumo de manera regular de productos lácteos fermentados como el yogurt o el kefir puede aumentar las defensas inmunológicas intestinales. 

El mantenimiento del sistema inmunológico requiere un consumo constante de todas las vitaminas y minerales necesarios. Para ello, hay que asegurarse de seguir una dieta equilibrada y variada, muy rica en alimentos de origen vegetal.

Tambien podemos ayudar al aumento de nuestras defensas con el uso de complementos multivitaminicos.

Les paso una lista basica de alimentos que fortalecen nuestras defensas:

  • Ajo
  • Almendras
  • Brócoli
  • Cítricos
  • Espinacas
  • Pimiento morrón rojo
  • Sandia
  • Yogurt
  • Zanahoria 
  • Caldo de pollo

¿Cual de éstas ya agregas a tu dieta diaria? Si no agregas ninguno, ya tienes las razones para comerlos.

Fary Mussa

Licenciada en Nutrición, egresada de la UANL. Feliz madre y esposa, soñadora y con muchos proyectos a futuro.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS