Cerrando ciclos, iniciando nuevos proyectos

Estamos en un tiempo perfecto para analizar nuestros objetivos planteados al inicio del año, verificar las metas que hemos cumplido y las que se han quedado en el camino.

Por Champaca Treviño

En todo proyecto de negocio, de empresa, de familia y persona tenemos al inicio de cada año sueños e ilusiones por lograr que poco a poco las vamos traduciendo en realidades.

Dentro de mis años como consultora, justo en estos meses, es cuando en las empresas y a nivel personal hacemos un alto precisamente para observar el camino recorrido y detallar las mejores opciones para cerrar e iniciar con toda la energía un 2018.

Tal vez pienses que aún falta tiempo para que se acabe el año, sin embargo, el tiempo vuela. Lo vemos en los mismos supermercados que a la par de una decoración mexicana vemos lo de halloween y navidad, diciembre está como dicen a la vuelta de la esquina.

El ser humano abre y cierra ciclos todo el tiempo. Inician y acaban ciclos escolares, relaciones de amistad, de pareja, proyectos de negocios, metas personales. Es algo natural y constante, sin embargo, no tenemos un aprendizaje de cómo cerrarlos y aperturar nuevas metas de manera adecuada, evitando que te genere molestia, enojo, incertidumbre, miedo, tristeza o culpa por no haber logrado lo que te planteaste en determinado momento.

Dentro del plano empresarial los proyectos de mayor interés y éxito que hemos visto para aplicar en estos meses que vienen son:

  • Clima laboral
  • Cursos – taller de motivación
  • Planeación estratégica
  • Ventas creativas
  • Desarrollo y bienestar

Cada uno de estos proyectos integra elementos de análisis, mejora y determinación de estrategias con planes de acción medibles que permiten avanzar. Y si tienes aun mayor apertura, puedes integrar a tus planes cursos o talleres de sonoterapia, meditación y desarrollo humano.

Te sugiero tomarte un tiempo en tu casa, a nivel familia, trabajo o empresa para lograr estar en paz y en gratitud con todo lo que viviste y dejaste pasar en este 2017. Esto te permitirá tener una plataforma de desarrollo hacia todo lo nuevo e iniciar con paz, tranquilidad y energía, sin culpas, un nuevo ciclo. Necesitamos ser capaces de visualizar y extraer lo mejor de cada experiencia vivida.

5 tips para determinar nuevas metas a lograr:

  1. Toma un papel y escribe lo que tenías en mente lograr en este año. Entre mayor detalle le pongas a lo escrito, será mejor de visualizar y analizar.
  2. Has un recuento de lo que aprendiste, mejoraste o desarrollaste en este ciclo.
  3. Con plena sinceridad, determina las razones para haber dejado en el camino algunos de tus planes.
  4. Con la mayor humildad posible, trata de escuchar a los demás, retroaliméntate y busca aprender de lo que te están comentando.
  5. Define un nuevo plan de trabajo, nuevas metas en donde con base en los aprendizajes anteriores fijes nuevas estrategias para lograrlo. Apoyáte en una hoja donde puedas contestar el 5W, que es una metodología de análisis que consiste en contestar seis preguntas básicas: qué (WHAT), por qué (WHY), cuándo (WHEN), dónde (WHERE), quién (WHO) y cómo (HOW). Te aseguro que será más fácil de lograr cada uno de los puntos que te propones.

Evita quedarte viviendo en momentos pasados, frenando tu propio avance y truncando el presente. Logra el desapego a cosas, ideas, proyectos y avanza con toda la apertura para visualizar lo que cada momento te va presentando.

Nadie avanza hacia nuevos horizontes cargando cosas del pasado, deja de pensar en lo que hubieras podido lograr. El tiempo o dinero que perdiste en esa idea plan o meta que no se pudo lograr, mejor capitaliza los aprendizajes y conviértelos en experiencia.

Champaca Treviño

Esposa, madre y empresaria, busco equilibrar mi vida en diversos roles personales y empresariales. He apoyado en el desarrollo humano de líderes y emprendedores para mejorar su calidad de vida enfocándome en las actitudes y valores para equilibrar la productividad personal y empresarial. Conferencista y tallerista de directivos, gerentes, operativos, mujeres líderes y jóvenes emprendedores. Algunos de mis artículos han sido publicados en otros medios.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS