4 libros para niños sobre las fiestas de navidad alrededor del mundo

¡Felices fiestas a todas! En esta época del año, hay celebraciones en todo el mundo cuando las personas y las familias celebran sus creencias y tradiciones culturales.

Este mes nos regala una oportunidad increíble para abrazar la diversidad con nuestros hijos al leer sobre todas las celebraciones que ocurren simultáneamente (o lo suficientemente cerca en el calendario) a las nuestras. Te recomendamos echar un vistazo a estos excelentes libros para niños que presentan e involucran a los lectores con respecto a la gran variedad de celebraciones de la navidad.

 

  1. Celebra Hanukkah conmigo, de Shari Faden Donahue

El libro clásico de Shari Faden Donahue presenta a dos mejores amigos: uno que es judío y otro que no. Apropiado para niños en edad primaria, este libro ofrece 32 páginas de bellas ilustraciones en texto de rima. La historia presenta a los lectores la historia, las tradiciones y las celebraciones que componen el festival de las luces.

 

El mensaje de esta historia es: los amigos pueden ser diferentes y aun así ser mejores amigos. La historia termina con estas importantes líneas: “Aunque nuestras religiones pueden ser diferentes, grandes amigos que siempre seremos- / Porque me encanta aprender sobre ti … y amas aprender acerca de mí“. ¡Qué bello mensaje para las fiestas!

 

Encuéntralo aquí.

 

  1.  La historia de Kwanzaa, de Donna L. Washington

Escrito por Donna L. Washington e ilustrado por Stephen Taylor, este libro de 40 páginas atrae a los lectores al festival de siete días con detalles increíbles. La historia comienza compartiendo eso en idioma Swahili, en el que Kwanzaa significa “primeros frutos”, que encapsula la celebración de la generosidad de la tierra. Los lectores aprenden que Kwanzaa dura siete días para enseñar siete principios importantes.

 

Este libro cubre momentos históricos africanos que definen la experiencia africana y afroamericana. Las páginas involucran a los lectores con ejemplos de telas africanas. Al terminar el libro, tu familia podría incluso intentar hacer pasteles benne, con la receta tradicional que viene incluida.

 

Encuéntralo aquí.

3. El día más corto, de Wendy Pfeffer

¿Tienes un niño curioso? Él o ella puede disfrutar leyendo esta historia de Wendy Pfeffer. Este cuento, bellamente ilustrado, se adentra en la historia del Solsticio de Invierno, honrando la importancia histórica y cultural de esta celebración. El lenguaje dominante de Pfeffer revela cómo las diferentes culturas han honrado al solsticio a lo largo de la historia. Los lectores curiosos apreciarán cuántas tradiciones modernas pueden remontarse a siglos atrás a esta celebración pagana del invierno. Encuéntralo aquí.

4. La leyenda de la flor de Nochebuena, de Tomie dePaola

El clásico de vacaciones de Tomie de Paola explora la importancia de la flor de la noche buena en México. ¿Alguna vez se preguntó por qué las flores de noche buena aparecen mágicamente durante estas fechas? La historia de, de Paola comparte el mito de cómo la nochebuena surgió como una estrella durante la temporada de vacaciones. Tanto el escritor como el ilustrador llevan a los lectores en un viaje increíble, revelando cómo el don desinteresado de una niña a Jesús resultó en la flor que conocemos hoy.

Encuéntralo aquí.

Si tú también tienes algún libro favorito de niños celebrando las vacaciones de invierno y la navidad, compártelo en los comentarios a continuación.

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS