La Liga de la Leche de Saltillo: Mujeres por la Lactancia

En 1956 un grupo de siete mamás, vecinas de Franklin Park, se encontraron en la necesidad compartida de fortalecerse en la crianza y nutrición de sus hijos, alrededor de la práctica de la lactancia materna. Este pequeño e inicial grupo de apoyo causó un profundo eco en una sociedad que poco a poco se iba distanciando de un estilo de crianza natural y rápidamente se empezaron a multiplicar los grupos de mamás que buscaban aprender y encontrarse en sus retos y aprendizajes compartidos, siguiendo el ejemplo de las primeras siete entusiastas mujeres que iniciaron este esfuerzo.

Al paso de los años, lo que empezó de manera empírica ya se había convertido en una organización llamada La Liga de la Leche Internacional (LLLI), con status consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas, con presencia en 85 países y contando con una red de 6,000 mujeres, madres de familia, fungiendo como líderes de este esfuerzo. En el caso de México, la Liga de la Leche inició operaciones en el año 1982 como A.C. creciendo a un total de 104 líderes representando a la organización en diversos estados de la República, incluyendo al grupo basado en Saltillo que inicia con el impulso a la lactancia en nuestra comunidad por Rita Fishburn, en el año 1985. Actualmente el grupo de Saltillo está integrado por Olga Isabel Rosales Saade (25 años como líder), Dora Alicia Dávila Villarreal (20 años como Líder), Melody Ortiz (9 años como Líder), Ana Celia Aguirre Villarreal (7 años como Líder), Liliana Derbez (6 años como líder), Clara Zapata (1 año como Líder), Grismel Zapata (1 año como Líder), Hilda Vargas Franco (1 año como Líder), Ana Roman Loyola (1 año de Líder), todas ellas mujeres que apoyan a mujeres que quieren amamantar desde el corazón, sin ninguna otro fin más que el de compartir la experiencia y aprendizajes en uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer que es el nacimiento y crianza de su hijo.

 

Las líderes de la Liga de la Leche de Saltillo quieren llegar a más mamas e invitan a quien tenga interés de participar en alguno de sus grupos de apoyo y/o sesiones de información sobre la lactancia materna nos contacten en Facebook en liga de la leche saltillo donde se publican los grupos de apoyo cada mes lugar y hora donde se llevan a cabo.

enero 15, 2018

Clara Zapata

Soy Clara, etnóloga chilena-mexicana. Tengo dos hermosas hijas, Rebeca y María José, con Joel, mi regiomontano amado. La libertad y la justicia son mi motor. Creo plenamente en que la maternidad a través de la lactancia puede crear un mundo más pacífico y equitativo y por eso acompaño a familias que han decidido amamantar. Amo la escritura, la cultura y la educación.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS