Emprender te da felicidad

Emprender es un camino de aprendizajes, un verdadero acierto.

Por Champaca Treviño

 

Lo que nadie nos dijo o pocas personas nos mencionaron, era que en la búsqueda del emprendimiento, de lograr nuestras metas, nuestros sueños, delimitando nuestra idea de negocios, siendo nuestros propios jefes, manejando nuestra agenda, un horario definido de acuerdo a un equilibrio entre familia y trabajo, también traería consigo estrés proveniente de miedos, inseguridades, incertidumbre, responsabilidades, en un camino que nos lleva no como pensábamos directo a la felicidad sino al aprendizaje, a errores, caídas, incertidumbre.

Sabemos que de acuerdo a estudios realizados que más del 90% de emprendedores sufre de mayor estrés que el resto de la población trabajadora. Sin embargo, no te asustes, no te paralices, no te detengas, por más que escuches estos porcentajes, y aun peor, que de acuerdo a las noticias México sea pionero en el estrés laboral. Ser emprendedora es éxito, da libertad, da desarrollo y crecimiento, siempre y cuando sepas lidiar con el estrés con un adecuado manejo emocional. Pero ¿qué es el stress?, ¿qué es el manejo emocional? Insomnio, ansiedad, falta de concentración, ganar kilos de peso, enfermedades como colitis, gastritis, tristeza, depresión y muchas otras más que podemos enlistar son referencias a estrés laboral.

He conocido personas que dicen me levanto, veo el reloj y tengo sueño, pero ¡cómo es posible si te acabas de levantar!, dormiste más de 7 u 8 horas y sientes cansancio. Poco a poco si no nos damos cuenta nos vemos envueltos en el estrés laboral y sentimos que vamos perdiendo la pasión por lo que realizamos. Es necesario poder reconocer los síntomas del estrés y tomar un descanso, analizar por qué te sientes abrumada, cansada, molesta, necesitas poner un límite, darte tiempos de descanso, establecer metas razonables y disfrutar verdaderamente lo que haces.

El estrés afecta a nivel físico y emocional, reduce la productividad y te abruma, dejas de tener claridad para la innovación y la creatividad.

¿Y cómo podemos romper con esto? El primer punto es entender que la felicidad va de la mano de la productividad y la salud, que es imprescindible invertir tiempo en ello que, por supuesto es de gran importancia analizar el mercado, los clientes, las ventas, sin embargo, es vital que TÚ estés bien.

De qué sirve lograr metas, tener éxitos, crecer en un trabajo o en una idea de negocio si NO lo estas disfrutando.

 

Te doy estos tips:

 

  1. Aprende, conoce de inteligencia emocional, necesitas conocer la estructura de la mente, las conexiones neuronales, cómo reaccionamos ante las emociones, la razón de creencias, paradigmas y pensamientos, para poder tener un control emocional. Busca cursos, talleres, libros, un medio de aprendizaje para estos temas.
  2. Conócete, todos somos diferentes en temperamentos, liderazgos, habilidades y competencias. Necesitas conocerte para poder ayudarte. Hay 4 tipos de temperamentos el colérico, melancólico, sanguíneo y flemático. Cada uno tiene sus propias características y a ello le sumas tu personalidad de acuerdo a tu entorno de vida, aprendizajes y se transforma en un resultado del por qué reaccionas de ciertas formas ante la vida. Cómo puedes tomar decisiones si no te has conocido a profundidad.
  3. Ejercítate, date tiempo para tu salud física y mental, el ejercicio es un excelente medio para sacar emociones, produce endorfinas lo cual resulta en un mejor estado de ánimo, mejora la calidad del sueño, baja la ansiedad lo cual te permite ver las cosas desde otra perspectiva con mayor claridad.
  4. Tiempos para planeación propia, en tu agenda define un espacio para ti en donde puedas analizar tus logros, cómo vas avanzando, qué necesitas reestructurar, los cambios que necesitas realizar, cómo reorganizar tus ideas, ya que poco a poco nos vamos envolviendo en un sinfín de actividades y tareas que podemos ir perdiendo la perspectiva de nuestro principal objetivo empresarial o personal. En lo personal necesito buscar mis tiempos para definir mis productos y servicios ya que poco a poco se va incrementando el listado de los cursos o talleres que trabajo en las empresas hasta llegar a un punto en que ni yo misma puedo reconocer cuáles son mis principales productos y generar adecuadas estrategias de venta en ellos. Todos necesitamos darnos esos tiempos para planeación y reorganización.
  5. Gestiona tu tiempo y date espacio para salir con amistades, leer, descansar, ir al cine o simplemente descansar sin hacer nada. No es sano andar con agendas tan apretadas a las que les quisieras agregar horas al día. Date el tiempo para hacer cosas que disfrutes y te relajen.

Poco a poco tendrás mayor control emocional, el estrés disminuirá y podrás ver que emprender SI te lleva a la FELICIDAD. Es un camino de aprendizajes, un verdadero acierto emprender, un gran LOGRO, enfócate y emprende de manera acertada, felicidades.

Champaca Treviño

Esposa, madre y empresaria, busco equilibrar mi vida en diversos roles personales y empresariales. He apoyado en el desarrollo humano de líderes y emprendedores para mejorar su calidad de vida enfocándome en las actitudes y valores para equilibrar la productividad personal y empresarial. Conferencista y tallerista de directivos, gerentes, operativos, mujeres líderes y jóvenes emprendedores. Algunos de mis artículos han sido publicados en otros medios.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS