El cambio climático en tiempos electorales

Líderes y expertos en todo el mundo coinciden en su postura: el cambio climático es la mayor amenaza al planeta y la humanidad en el siglo XXI.

Por Aideé Saucedo

 

Muchos acontecimientos han precedido esta posición. Inclusive, hubo una época en que no había suficientes argumentos científicos que avalaran los efectos negativos de las actividades humanas sobre los sistemas naturales y humanos.

Estamos ante un tema por demás controversial pues pugna por una reconfiguración en las actividades económicas a fin de limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera así como aquellas de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC), y porque el tema ha sido fuertemente criticado por la administración presidencial estadounidense debido a una inclinación por parte de su Ejecutivo para favorecer a los empresarios que lideran las compañías de petróleo y gas estadounidenses.

Fuera de las fuertes críticas y escepticismos por parte del Ejecutivo estadounidense, líderes mundiales como Emmanuel Macron, Presidente de Francia, Angela Merkel, Canciller de Alemania, y António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, han apoyado ampliamente la lucha contra el cambio climático mediante financiamiento, programas de asistencia técnica y voluntad política para lograr acuerdos e implementar compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático.

En México, a pesar de que la agenda está concentrada en temas de seguridad, violaciones a Derechos Humanos, y escándalos de corrupción en los sectores públicos y privados, existe una voluntad política y un expertisetécnico digno de reconocimiento. Éste se encuentra principalmente alojado en el gobierno federal sin embargo, existen ejemplos a seguir a nivel estatal y municipal.

Este liderazgo que México ha mostrado al mundo en foros bilaterales y multilaterales no es propio de una administración presidencial; si bien el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa expidió la Ley General de Cambio Climático (la segunda de su tipo en el mundo), el Presidente Enrique Peña Nieto se ha encargado de firmar y ratificar tanto el Acuerdo de Paris como comprometerse a darle cumplimiento a los Objetivos Globales de Desarrollo Sustentable.

Por este motivo, el Proceso Electoral Federal 2017-2018 es tan importante para darle continuidad a esta agenda climática y de desarrollo que se ha venido trabajando en el país. De manera general, la sociedad mexicana es desafecta de la vida política del país, debido a una reiterada desconfianza en las instituciones y a graves carencias educativas y cívicas; de ahí que muchas veces se desconozca el nombre completo de los candidatos a la presidencia y sus propuestas para su proyecto de nación.

En este tenor, resulta muy importante conocer las posturas y propuestas de los actuales candidatos a la Presidencia de México (en vista de la recién dimisión de la única candidata mujer a la Presidencia) en materia de cambio climático y desarrollo sustentable.  Por ello, se sugiere sintonizar el tercer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 12 de junio 2018 en punto de las 21:00 horas ya que se discutirán temas de educación, economía y desarrollo sustentable. Asimismo, desde este momento se pueden consultar los pronunciamientos de los candidatos en materia de desarrollo sustentable en el sitio web de la Tercera Cumbre Ciudadana, diálogo organizado por 56 organizaciones de la sociedad civil que buscan un Estado democrático de derechos sin corrupción y con un desarrollo sostenible: https://cumbreciudadana.org.mx/

Aideé Saucedo

Internacionalista y Politóloga. Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Siempre me han gustado las historias donde la protagonista es una heroína.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS