La Semana de la Diplomacia Climática en México

Por Aideé Saucedo

 

De manera muy general, la cooperación internacional se refiere a aquella interacción entre actores que conforman el sistema internacional para lograr un objetivo común. 

La cooperación entre países desarrollados y países en desarrollo se caracteriza por el apoyo que proporcionan los primeros a los segundos para incrementar el nivel de desarrollo a nivel social, económico y político. 

La Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros (UE EM) son socios cooperantes de México en diversos temas que van desde lo comercial hasta lo ambiental. El cambio climático y la energía se encuentran entre las prioridades de la UE. Por este motivo, tan sólo en 2016 el total de las contribuciones de la UE y sus EM ascendieron a €20.2 billones de euros.

Del 18 al 24 de junio 2018 la UE celebra la Semana de la Diplomacia Climática, iniciativa que se lleva a cabo cada año desde 2014. Las Delegaciones de la UE y Embajadas de sus EM llevan a cabo eventos en todo el mundo que conmemoran su lucha contra el cambio climático. Este año, su objetivo es promover la acción climática de las instituciones de la UE y de sus EM, así como promover el Diálogo de Talanoa y el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación.

En México, la Semana de la Diplomacia Climática contará con diversas actividades organizadas por instituciones europeas e instituciones mexicanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Dichos eventos tendrán lugar en la Ciudad de México y tendrán temáticas variadas como desertificación, financiamiento climático, sistema de comercio de emisiones y relaciones bilaterales en materia de cambio climático.

Para conocer más detalles sobre estos eventos, así como información sobre programas de cooperación entre México y la UE pueden consultar las redes sociales de la Delegación de la UE en México, así como los hashtags #EuropaPorElClima #United4Climate #ClimaDiplo:

• Facebook de la Delegación de la Unión Europea en México: https://www.facebook.com/UEenMEXICO/

• Twitter de la Delegación de la Unión Europea en México: https://twitter.com/UEenMexico

Aideé Saucedo

Internacionalista y Politóloga. Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Siempre me han gustado las historias donde la protagonista es una heroína.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS