No soy padre y madre a la vez

Por Liliana Mendoza

En este día del padre erróneamente, para mi forma de pensar, recibo una que otra felicitación, la tomo como agradecimiento y ya pero realmente no es mi día. No me festejo, mi festejo por ser mamá es el 10 de mayo.

Entiendo perfectamente el significado de felicitar a las que tenemos hijos y no estamos casadas, como no hay una figura paterna al lado de nuestros hijos, y en mi caso yo asumo todas las responsabilidades es lógico pensar que soy padre y madre a la vez, pero no, no lo soy.

Asumir la maternidad sin el padre es una compleja tarea para la mamá e implica una carencia significativa en el desarrollo psicológico del hijo.

En la medida de lo posible siempre los niños debieran venir al mundo en el contexto de una familia, con un padre y una madre comprometidos en sus roles y responsabilidades con el hijo. Pero a veces la realidad dista bastante de lo ideal. 

Si bien una mujer puede esforzarse y cumplir con total entrega la función de padre-madre, la figura paterna es irremplazable. 

Se puede ser papá y mamá a la vez pero no se pueden sustituir los roles. En los casos de las “madres solteras” tenemos que integrar lo femenino y lo masculino dentro de nosotros y de esa manera podremos ejecutar ambos roles, pero no reemplazará la persona ausente. Siempre hace falta un padre y siempre hace falta una madre.

Si el papá está ausente es importante que haya otros adultos significativos varones que “reemplacen” la ausencia, puede ser un abuelo, tíos u otros adultos varones que muestren sus variables masculinos, en mi hijo y yo somos afortunados de tener cerca de nosotros hombres maravillosos y dispuestos a darle el mejor ejemplo y todo el amor a mi hijo.

Los daños o heridas que un niño pueda sufrir ante esta ausencia dependen de cómo hayamos sanado esta situación. Si ya hemos dado vuelta a la página y hemos sanado nuestras heridas sin transmitir rencores a nuestros hijos permitirá un desarrollo más positivo del niño. 

Entonces el día de padre festejamos y felicitamos a los hombres que le dan todo el amor a mi hijo y están presentes, yo me festejo como se debe el día de las madres.

Liliana Mendoza

Mamá de Diego, Maestría en Administración de Instituciones Educativas, trabajo en el sector público, me apasiona leer y aprender sobre mujeres. Ahora aprendo a ser mamá.

1 Comment

  1. Responder

    Teresa

    marzo 19, 2023

    Buenas tardes, estoy en total desacuerdo en esta publicación sobre alguna de tus opiniones.
    Un niño necesita amor y estabilidad, un referente que le aporte y le sume, que pueda desarrollarse como persona en la diversidad.

    No un adulto que parta de la base de sus carencias y se las pueda transmitir a su hijo, si tomas la de decisión ser una madre soltera como es mi caso y de mellizas ,
    no hay heridas que valgan y mucho menos que se puedan transmitir.
    Un niño con un hogar y una educación sana, nunca sufrirá deficiencias ni carencias.
    Un saludo.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS