La visita al recién nacido

Es importante saber que la mamá más bien necesita aliento, seguridad, apoyo, y palabras que la empoderen en su nuevo rol.

Por Ana Celia Aguirre

 

La llegada de un bebé es de los momentos más emocionantes que los padres, familiares y amigos experimentan en sus vidas. Tanpronto sabemos del nacimiento del bebé de alguien querido, queremos correr a su lado a celebrarlo, a conocerlo. Sin embargo, esta hermosa llegada también implica, por otro lado, que los nuevos papás se encuentran llenos de emoción y ocupados en atender a este pequeño bebé que llegó a revolucionar sus vidas. Desde aprender a alimentarlo a través de la lactancia materna hasta entender sus horas de sueño, entre muchos temas adicionales de gran importancia para asegurar un buen inicio.

Podríamos decir que en estos momentos tan preciosos después del nacimiento de un hijo, tanto papá como mamá entran en un proceso de aprendizaje en el que muchas dudas aparecen y en donde familiares y amigos que ya han pasado por estos procesos dan los consejos y experiencias sobre sus vivencias. Si bien su intención es buena, siempre es bueno saber qué tanta información y consejo en el momento del nacimiento puede ser abrumadora. Es por ello que resulta por demás pertinente que, como visitantes y amigos del nuevo bebé, siempre tratemos de ser lo más prudentes posible y dejar a los nuevos papás descubrir y vivir esta hermosa etapa en un ambiente de aprendizaje y convivencia con el recién nacido que resulte lo más íntimo y con la menor intromisión externa posible.

Particularmente en el tema de lactancia en ocasiones se encuentra que mucha de la información y consejos que se vierten a la mamá del recién nacido pueden estar basadas en mitos que a su vez causan mayor confusión en estos momentos tan significativos para madre e hijo, por lo que es importante saber que la mamá más bien necesita aliento, seguridad, apoyo, y palabras que la empoderen en su nuevo rol. Ayudarla a encontrar la motivación, energía y prácticas que le permitan cuidar y alimentar a su bebé. Y en caso de complicaciones con el proceso de lactancia siempre referirla a las líderes de la Liga de Leche o a consultoras especialistas en el tema.

Aquí les compartimos algunas recomendaciones para ayudar a una mamá durante las primeras visitas a su recién nacido:

  • Habla en voz baja, evita el ruido.
  • Pregúntale a la madre cómo se siente.
  • Déjala que te cuente cómo se siente antes de dar cualquier información o sugerencia.
  • Lava tus manos al entrar a la habitación.
  • Asegúrate de que tu visita sea corta.
  • Evita dar información sin sustento
  • Ayúdale a que se sienta cómoda.
  • Ofrece algo caliente de tomar o algo de comer a ella o su acompañante de cuarto.
  • Carga al bebé solo si ella te lo pide, mientras ella se pone cómoda, o se baña, o va al baño.
  • Trata no visitar durante la noche.
  • Si la mamá está por empezar amamantar a su bebé, es preferible dejarla en la intimidad sin interrupciones.
  • Si la mamá tiene más hijos ofrecer apoyo con los más pequeños puede ser de mucha ayuda.
julio 31, 2018

Ana Celia Aguirre

Educadora con especial interés y experiencia en los ámbitos del desarrollo humano y social. Líder de la Liga de la Leche.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS