LA ANESTESIA Y EL EMBARAZO: MITOS

Por Daniella Monarez

Iniciaré con esta una serie de columnas en las que explicaré la relación del embarazo y la anestesia.

Basándome en las dudas que me han comentado algunas lectoras, indagué en internet la información que hay disponible acerca del tema y vi horrorizada la inmensa cantidad de información falsa o engañosa que existe. Así, siendo yo anestesióloga, me doy a la tarea de contestar ciertas interrogantes acerca del tema:

Iniciaré con algunos términos para estar en el mismo “canal”.

¿Qué es la anestesiología?

La palabra anestesiología se deriva del griego, prefijo an que significa sin y de la palabra aesthesis sensación, literalmente pérdida de la sensibilidad.

Desde que inició la historia de la humanidad, el hombre siempre ha tenido la inquietud de mitigar el dolor. Antiguamente usaba remedios como hierbas, ritos y hasta plegarias para lograrlo, sin embargo hoy en día, afortunadamente existimos los anestesiólogos. Y lo refiero de esa manera porque el alivio del dolor, es un DERECHO UNIVERSAL.

La anestesiología es relativamente una especialidad nueva, a pesar de esto, es la que más avances ha tenido en la era moderna.

La parte de la anestesiología que abordaré en éste espacio será la obstétrica, la cual remontándome de nuevo a la historia, es una de mis favoritas acerca de cómo evolucionó, desde las sentencias de cierta manera crueles de “Mujer, parirás con dolor” hasta el día de hoy que existen técnicas revolucionadas para dejar de lado ese “castigo” que se nos asignó.

La anestesia obstétrica, es la que se puede aplicar durante el embarazo, parto o cesárea, basado en el alivio del dolor, dependiendo de lo que se requiera. Actualmente las técnicas son inofensivas para la madre y el bebé en las situaciones controladas, por supuesto como en todas las áreas de la medicina, los anestesiólogos basamos el actuar en guías y evidencias científicas. Dicho esto, abro este espacio para hacer una extensa invitación a que escriban sus dudas en relación al tema, con todo gusto serán incluidas en columnas posteriores. NES

Daniella Monárez

Soy médico general y desde hace un año y medio inicié mi travesía en la residencia para la especialidad de Anestesiología, la que se ha convertido mi más grande pasión. Volví a nacer cuando me convertí en madre de una hermosa niña. Fanática del béisbol, amante de las ofertas y las ventas de segunda. Ando por la vida sin equipo de protección y me encantaría tener la condición necesaria para ser toda una biker. Feliz de respirar, honro cada uno de los días que he vivido y agradezco a Dios que me permita seguir intercambiando oxígeno (qué sería de un doctor sin su frase rimbombante).

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS