Intolerantes a lo diferente

Hay libros que llegan a nosotros por casualidad. No los buscamos, llegan. En el caso de Intolerantes a la fama, publicado en 2011 por la Universidad Autónoma de Coahuila, en la colección Siglo XXI  de escritores coahuilenses, fue regalo de un gran amigo.

Enfrentarme a un libro como éste ha sido un reto, porque la influencia que lo respalda no es precisamente lo que leo de forma habitual. Vi la película de “El club de la pelea” varias veces, en mi afán de ser psicóloga, y ni eso me preparó para comprender de raíz o empatizar con la llamada Generación X.

El libro se compone de seis cuentos que cumplen con el propósito de transmitirnos el vacío espiritual que caracteriza a esta generación. El autor, Jesé Avendaño, utiliza diferentes estructuras en las narraciones: desde una historia con un orden numérico y lógico; otra, sin signos de puntuación (que en lo personal no me agrada); hasta una historia dentro de otra historia y una más que solo se compone de un punto final (.).

En lo personal, siento que la finalidad de la literatura es hacernos conectar con otros, sentirnos conmovidos e identificados con los personajes o llevarnos a cuestionar lo que somos o el contexto en el que vivimos.

Aunque estos textos se encuentran lejos de mi forma de ser, logran hacerme reflexionar sobre el sentido de la vida. Mío y de quienes me rodean. Sobre todo, me permiten comprender las consecuencias de una vida sin motivos. Yo lo tengo. Un motivo para vivir (o varios) y un motivo para leer este libro (un amigo).

Dedicatoria

 

Liliana Contreras

Psicóloga y Licenciada en letras españolas. Cuenta con un Máster en Neuropsicología y una Maestría en Planeación. Se dedica a la atención de niños con trastornos del desarrollo. Fundó el centro Kua’nu en 2012 y la Comunidad Educativa Alebrije en 2019. Ha publicado en la revista La Humildad Premiada, Historias de Entretén y Miento, La Gazeta de Saltillo, en los periódicos Vanguardia y Zócalo de Saltillo. Colaboró en el libro Cartografía a dos voces. Antología de poesía (Biblioteca Pape & IMC, 2017) y en el Recetario para mamá. Manual de estimulación en casa (Matatena, 2017). Publicó el libro Las aventuras del cuaderno rojo (IMCS, 2019), Brainstorm. Manual de intervención neuropsicológica infantil (Kuanu, 2019), Abuelas, madres, hijas (U. A. de C., 2022), Un viaje por cielo, mar y tierra. Aprender a leer y escribir en un viaje por México (Kuanu, 2022) y, actualmente, escribe para la revista NES, en la edición impresa y digital.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS