DECIDE ALEJARTE DE LAS PERSONAS TÓXICAS ANTES DE CONVERTIRTE EN UNA DE ELLAS

Por Blanca Garza y Vero Barreda

Los seres humanos somos sociables por naturaleza, las amistades son una parte muy importante en la vida, y las relaciones tóxicas pueden hacer mucho daño. Ya sea por pasar momentos agradables, para compartir secretos o sentir compañía, el contar con amigos aporta un equilibrio emocional que resulta muy beneficioso para la persona. No obstante, muchas veces entran en juego personas con actitudes tóxicas, capaces de alterar el entorno y las emociones. Lo cierto es que son amistades muy influyentes, cuyas actitudes pueden desgastar de una u otra forma el ánimo y la paciencia. En muchos casos, limitando lo que se quiere hacer o generando sentimientos negativos como el estrés, la depresión y la angustia. Conocer cuándo una persona no influye para bien en la vida y tratar de alejarla, es una forma de mantener el equilibrio emocional.

Las personas manipuladoras suelen sacarle provecho a aquellas personas que prefieren evitar confrontaciones, que hacen favores con facilidad y que pocas veces dicen que no. Se caracterizan por ser capaces de explotar emocionalmente a los demás. Es decir, pueden aprender a manejar las emociones para conseguir exaltar sentimientos de culpabilidad o lástima en otros de forma que puedan obtener aquello que desean. Actúan movidas por sus propios intereses.  Las personas manipuladoras logran tomar el control y beneficiarse de las víctimas que les rodean de forma consciente y deliberada.

La competitividad no tiene por qué ser mala necesariamente. En la mayor parte de las cosas, ser exigente con uno mismo, buscar motivación en los demás y luchar por sacar adelante proyectos de vida son actitudes muy positivas.

El problema puede aparecer cuando ser competitivo se transforma en una necesidad constante de minar a los demás para quedar por delante. El sentirse satisfecho debido a los fracasos de otras personas puede ser una actitud característica de este tipo de comportamientos.

Estas compañías acostumbran a criticar a sus amistades por la espalda. En especial a las que son todo lo que ellas buscan ser. Generalmente gente con más confianza en sí mismas, llenas de vitalidad. También que tienen el respeto o admiración de los demás.

En determinadas ocasiones, este tipo de personas tóxicas pueden acarrear ciertos problemas secundarios como falta de autoestima en uno mismo o una inseguridad muy marcada. Factores debidos a los cuales buscan desesperadamente sentirse superiores de cualquier modo.

¡Aléjate poco a poco! Es muy recomendable cambiar la actitud, tomar distancia y sin guardar resentimientos, buscar personas que armonicen contigo y con quienes puedas expresarte, ser tú y disfrutar la vida.

Saber decir que no, poner límites de confianza y cortar las conversaciones negativas puede ayudar a mantener alejada esa negatividad. En muchos casos, una relación profunda y constante con personas tóxicas puede afectar gravemente a uno mismo, es capaz de minar la autoestima, acrecentar un auto rechazo, o incluso en situaciones extremas, conducir al afectado a la depresión.

Cuando te alejas de las personas tóxicas, hasta la salud mejora.

Blanca Garza y Vero Barreda

Blanca Myrna Garza Aburto apasionada de la vida, la familia y los amigos. Admiradora del ser humano y la naturaleza, amante de la música y las letras. Abogada, psicoterapeuta, máster en desarrollo humano y mediadora. Fundadora de EMCOPAZ Empresa Constructora de Paz AC. Verónica Barreda Alcocer, hija, esposa, hermana y madre. Enamorada de esta vida y de lo que los seres humanos somos capaces de dar. Ingeniera de profesión, y siguiendo mis instintos y mi necesidad de crecimiento, hoy soy psicoterapeuta, máster en desarrollo humano, docente y mediadora. Feliz fundadora de EMCOPAZ Empresa Constructora de Paz AC.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS